El Ayuntamiento defiende a Elena Collado: No podía autorizar contrataciones

0
41
Elena Collado. Foto archivo

Madrid, 13 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha remitido un escrito al juez del «caso mascarillas» en el que respalda la actuación de la funcionaria Elena Collado, que negoció los contratos investigados por supuesta estafa, y ha asegurado que no tenía «capacidad jurídica para autorizar o decidir las contrataciones».

El consistorio no ve indicios de que haya cometido delito alguno y por ello insiste en que debe declarar en calidad de testigo y no como imputada, tal y como solicitaba alguna acusación popular personada en la causa del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.

Así se lo ha transmitido en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, al magistrado Adolfo Carretero, que consultó sobre la condición en la que debía citar a la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del ayuntamiento, Elena Collado, al constatar que acusaciones como Podemos o el Grupo Mixto habían pedido su imputación.

Tal y como hizo el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 26 de abril, el ayuntamiento ha respaldado a la alto cargo municipal y ha subrayado que la decisión de contratar correspondió al consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

El 24 de marzo de 2020, explica el escrito, el consejo de administración acordó por unanimidad aprobar los tres contratos de compraventa de guantes, test y mascarillas, investigados en esta causa por una supuesta estafa al ayuntamiento por parte de los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, únicos investigados.

El Consistorio niega que Elena Collado tenga algún vínculo con ellos ni que estos se mostrasen como «intermediarios, conseguidores o agentes exclusivos» de ninguna empresa, ni la dijesen que «iban a cobrar comisiones», que finalmente ascendieron a 6,6 millones de dólares.

En definitiva, el Ayuntamiento de Madrid no ve motivos para imputar algún delito a la funcionaria, que «carecía totalmente» de «facultad decisoria jurídica», y carga a su vez contra las acusaciones populares por intentar buscar delitos de forma prospectiva en lugar de justificar qué hechos delictivos se le podrían imputar.

Al margen de este escrito, el juez solicitó recientemente al consistorio que informase de si existía un correo genérico establecido para recibir propuestas de material sanitario y que sería el que el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, le habría facilitado al empresario Luis Medina para contactar con el ayuntamiento.

Fuentes municipales recuerdan a Efe un tuit del 22 de marzo en el que el consistorio ya hacía referencia a dicha dirección de correo e informaba así de que había habilitado un sistema de donaciones de material para luchar contra la pandemia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here