PSOE dice que sus alcaldes cumplirán la ley en consulta monarquía o república organizada por plataforma ciudadana

0
112
Juan lobato
Juan Lobato, secretario general PSOE-M

Madrid, 13 may (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado este jueves que los alcaldes socialistas de municipios madrileños cumplirán la normativa y la ley con la convocatoria de una consulta sobre el modelo de Estado el próximo 14 de mayo que supuestamente se va a llevar a cabo en todo España, promovida por asociaciones ciudadanas.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República fijó en noviembre del año pasado la fecha de la iniciativa, que no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública, y que debió haberse celebrado el 9 de mayo de 2020 pero se aplazó debido a la pandemia.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Lobato ha dicho que esta convocatoria no tiene «comparación» con el referéndum ilegal del 1-O que se celebró en Cataluña, y que los ayuntamientos socialistas responderán según la legalidad con esta convocatoria, informando a sus secretarios generales para saber si debe concederse o no.

Ha añadido que si él fuera alcalde en algún municipio no cree que participase, ya que con la situación política actual no piensa que «sea un tema de relevancia».

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha denunciado que estas «consultas» son «ilegales» y ha añadido que espera que por parte del PSOE haya un «posicionamiento claro» en contra de estas «consultas ilegales pretendiendo utilizar medios públicos» y «dando indicaciones para que no las hagan».

Tanto la portavoz de Más Madrid, Mónica García, como la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, se han mostrado a favor de esta posibilidad, pero en el caso de Vox, su líder, Rocío Monasterio, ha aseverado que su grupo hará «todo lo posible» para que no se lleva a cabo esta consulta y ha añadido que «con un poco de suerte» se aplicarán unas cautelarísimas y no se sacarán las urnas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here