Ucrania y el acercamiento de Suecia y Finlandia marcan reunión de la OTAN

0
75
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

EFE.-La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de Finlandia y Suecia, cuyo ingreso cuenta con gran apoyo pese a la resistencia turca, marcan la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín que se inició este sábado con una cena informal y continuará mañana con sesiones de trabajo.

Los dos temas aparecieron en las declaraciones de prácticamente todos los ministros que se detuvieron ante el grupo de periodistas que los esperaban a la entrada del Ministerio de Exteriores en Berlín.

Ambos países han comunicado su disposición a iniciar el proceso de solicitud de ingreso en la OTAN y, por parte finlandesa, su presidente, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, esa intención.

Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

«Tenemos una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, la frontera es pacífica y queremos que se mantenga pacífica y es importante que nos comuniquemos con nuestro vecino, no pedimos permiso para nuestras decisiones políticas, solo lo comunicamos», agregó Haavisto ante la prensa.

El ministro finlandés aludió a la oposición manifestada por Turquía a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y explicó que está en contacto permanente con titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y que el viernes habló con él «para rebajar un poco las tensiones y estoy seguro de que encontraremos una solución».

«Está claro que todos los países de la OTAN tienen capacidad para bloquear el proceso y por eso es importante que al menos tengamos buenos contactos con todos», agregó Haavisto, ministro de Exteriores de Finlandia.

Este sábado el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, aprobó por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada en Helsinki.

A la reunión de Berlín, que comienza esta noche en la capital alemana con una cena de trabajo, tienen previsto asistir todos los ministros de los 30 países miembros de la OTAN, que el domingo concluirán su reunión con una conferencia de prensa del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here