La OTAN, dispuesta a abordar la preocupación de Turquía sobre la adhesión de los países nórdicos

0
76
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

EFE.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este lunes el valor de Turquía dentro de la Alianza y se mostró dispuesto a tratar “cualquier preocupación de seguridad” que pueda tener en relación con el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la organización.

“Turquía es un valioso aliado y cualquier preocupación de seguridad debe ser abordada”, indicó a través de su perfil oficial en Twitter Stoltenberg tras hablar con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

Stoltenberg indicó que trató con Çavusoglu sobre las decisiones de nuestros socios más cercanos, Finlandia y Suecia, de solicitar la adhesión a la OTAN”.

El político noruego, además, pidió a Turquía unidad: “Debemos permanecer juntos en este momento histórico”, subrayó.

Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si estos países mantienen lo que Ankara considera es una política de acogida de militantes kurdos, advirtió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN», dijo el mandatario.

El pasado día 13, Erdogan ya advirtió de que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la OTAN por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Stoltenberg participará el martes en un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, entre ellos los de Finlandia y Suecia, cuyos gobiernos ya han anunciado su decisión de que van a solicitar la entrada en la OTAN, en el contexto de la amenaza que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here