España recibirá más suministro de gas y más inversiones procedentes de Catar

0
66
Visita oficial del Emir de Catar.

EFE.- España verá ampliadas las inversiones de Catar, sobre todo en el ámbito de la transición energética y el impulso digital, y aumentará próximamente el suministro de gas procedente de ese país, segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

Son dos de los objetivos que se enmarcan en la visita de Estado de dos días a España que ha iniciado este martes el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, quien ha sido recibido por los reyes y se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una visita que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a la que el Ejecutivo otorga una gran relevancia tanto desde el punto de vista político como económico.

Los lazos entre España y Catar se elevarán al de una asociación estratégica, tal y como quedará reflejado en la declaración conjunta que los dos gobiernos suscribirán este miércoles y en los doce acuerdos de diverso tipo que se rubricarán en la visita.

El más importante será el de colaboración entre el fondo soberano catarí QIA (de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides.

Mediante este convenio se identificarán oportunidades de inversión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, pero el Gobierno no concreta los proyectos a llevar a cabo con esa inversión.

Catar ya es junto a Emiratos Árabes Unidos uno de los principales inversores en sectores claves de la economía española como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presencia.

Sobre todo en ámbitos como el de la sostenibilidad, la transición ecológica y energética, y el mundo digital.

En la actualidad, según el Ejecutivo, es el segundo proveedor de gas natural a España junto con Nigeria y por detrás de Argelia, y en 2019 representó el 11,4 % del total de importaciones gasísticas aunque descendió en los dos años siguientes tres puestos.

Algo que el Gobierno cree puede cambiar en los próximos meses y años y por lo que insiste en la importancia de la relación con este país.

Catar tiene la capacidad y la intención de aumentar su producción de gas en dos tercios para cumplir sus compromisos con países de Oriente y apoyar a Europa.

LOS REYES AMUERZAN CON EL EMIR Y SU ESPOSA

Los reyes han ofrecido este martes un almuerzo al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y a su esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su visita de Estado a España y después del recibimiento oficial brindado en el Palacio Real.

La comida ha tenido lugar después de la reunión que Felipe VI y el emir han mantenido para comentar sobre el estado de las relaciones bilaterales y otras cuestiones de interés común.

Almeida entrega la Llave de Oro de la Villa de Madrid al emir de Catar como “testimonio de amistad y reconocimiento al pueblo catarí”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado la Llave de Oro de la Villa de Madrid al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani como “testimonio de amistad y reconocimiento al pueblo catarí” en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa y que ha contado con la presencia de varios miembros de la corporación municipal, entre otros invitados.

 La entrega de llaves, recogida desde 1988 en el Reglamento del Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, tiene lugar cuando un jefe de Estado se encuentra en la ciudad de visita oficial. Previamente, ambos han pasado revista en la plaza de la Villa a la Unidad de Música de la Policía Municipal, Escuadrón y Policía a pie y el emir ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento. 

Almeida ha puesto en valor las buenas relaciones de “plena amistad y sintonía” existentes entre España y el emirato de Catar desde hace ya medio siglo gracias a los jefes de Estado de ambas naciones que, a su juicio, “han sido cruciales y son dos argumentos definitivos contra los que creen que las monarquías son cosa del pasado”. 

Respecto a la pandemia derivada de la COVID-19, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para el emir, quien, de manera “generosa y desinteresada asumió el coste y la logística de repatriación” de los marinos, “entre los que se encontraban españoles”, que quedaron aislados en sus buques en la zona del Golfo Pérsico cuando estalló la crisis sanitaria.

Finalmente, el alcalde ha recordado que el próximo invierno se celebrará en Catar la Copa de Mundo FIFA 2022 y ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de eventos “para la configuración económica de una nación y su contribución a la proyección internacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here