Absueltos Mato y Mayer por el Open de Tenis y el PP tendrá que pagar costas

0
173
Carlos Sánchez Mato

Madrid, 18 may (EFE).- La Audiencia de Madrid ha absuelto a los exconcejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, que formaron parte del equipo municipal de Manuela Carmena, y a la exresponsable de Madrid Destino Ana Varela de los delitos de prevaricación y malversación en el denominado ‘caso Open de Tenis de Madrid’.

El tribunal no solo les exime de responsabilidad penal sino que condena a la acusación que ejercía el Grupo Municipal Popular del Consistorio al pago de las costas por actuar «con temeridad» y «mala fe», por ejemplo al mantener la acusación contra Mayer «sin ninguna concreción acusatoria» y sabiendo que cuando se produjeron los hechos ella se encontraba en situación de licencia.

El PP y la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, se querellaron en 2017 contra los tres por encargar «a dedo» y «sin publicidad» a dos despachos de abogados que investigaran posibles irregularidades en contratos del Open de Tenis durante el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

«No se ha probado que los acusados, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, tuvieran otra intención que proteger y salvaguardar los intereses y las arcas municipales», señala la sección séptima en una sentencia que puede ser recurrida.

En el juicio, la Fiscalía de Madrid tampoco vio indicios de delito y pidió la absolución.

La resolución explica el inicio del caso, cuando Ana Varela, consejera delegada de Madrid Destino, comenzó a sospechar sobre la legalidad de los compromisos y obligaciones que esta empresa pública asumió en previos acuerdos suscritos para la organización y celebración del torneo de tenis ‘Mutua Madrid Open’.

Convenios por los que el Consistorio debía afrontar importantes desembolsos económicos, de modo que, tras previas consultas a los expertos del Ayuntamiento y a la asesoría jurídica, solicitó diversos informes jurídicos externos, al igual que hizo Carlos Sánchez Mato, como presidente en funciones de Madrid Destino y después como Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento en relación a algunos convenios suscritos por la anterior corporación.

Se encargaron informes a dos despachos de abogados, por 50.000 euros, sobre los contratos suscritos en el pasado entre la citada empresa pública y la mercantil Madrid Trophy Promotion. Lo hicieron sin el conocimiento de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, que posteriormente lo consideró «un error».

El pago con dinero municipal de esos informes fue objeto de la denuncia del Grupo Municipal Popular, pese a que, según la Sala, «era consciente de la falta de consistencia de los hechos denunciados desde la perspectiva prevaricadora»

Sobre todo, prosigue, tras emitirse tres informes por los servicios jurídicos externalizados, «que son bien elocuentes de las, cuando menos, discrepancias jurídicas y económicas llamativas derivadas de los convenios y acuerdos suscritos en años anteriores, y de la entidad de las consecuencias perjudiciales que pudieran tener para las arcas municipales tal y como se alertaba en dichos informes jurídicos».

Tras valorar los informes jurídicos cuestionados, los tres acusados interpusieron el 23 de marzo de 2017 una denuncia por prevaricación administrativa y malversación ante la Fiscalía, que acabó siendo archivada por un juez.

«Gracias a quienes nos habéis apoyado a @CeliaMayerD a Ana Varela y a mí. Esta vez los corruptos no han ganado», ha expresado Sánchez Mato en Twitter, red social en la que se ha referido a la «persecución infame del PP y Villarejo» contra ellos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here