Ayuso rechaza la postura de una España plurinacional: «Es una única nación»

0
151
Isabel Díaz Ayuso, presidenta Comunidad de Madrid

Madrid, 18 may (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que España es «una única nación», frente a la polémica por la postura del número tres del PP, Elías Bendodo, que aseguró que es un estado «plurinacional» y Cataluña una de las «nacionalidades» que lo integran.

En una entrevista con Telecinco, Ayuso ha evitado valorar si fueron «un error» las declaraciones de Bendodo, si bien ha afirmado que España es «una nación, somos 17 comunidades autónomas, la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y nuestra máxima representación es el Rey, que es garantía de igualdad y unidad».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró «un error» de Bendodo sus afirmaciones y que el debate «no existe», ya que «España no es un Estado plurinacional sino una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones» y que «el PP ha nacido para redactar, cumplir y defender la Constitución».

En esta línea se ha expresado Ayuso, que ha manifestado que el PP es un partido nacional, que atiende las peculiaridades de cada comunidad autónoma y luego ya estamos en rollos políticos en los que nos vamos metiendo», ha espetado.

«España es una única nación y yo como presidenta de la Comunidad de Madrid estoy al servicio de España y lo que pasa en Galicia o en Cataluña me ha de importar y me ha de ocupar porque soy representante del Estado», ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, también ha afirmado que «España es una nación y punto», de «las mejores del mundo» y «las más antiguas», con las «peculiaridades de cada región».

En esta línea, ha indicado que el artículo 2 de la Constitución habla de «la indisoluble unidad de la nación española» que contempla las comunidades autónomas, y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplaude.

Y ha añadido que Bendodo «ya rectificó» y Feijóo «fijó la posición» del PP, citando «expresamente» el artículo 2 de la Carta Magna. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here