Fernando Valladares, investigador del CSIC

Madrid, 18 may (EFE).- La VIII Edición de los Premios Optimistas Comprometidos, organizados por la revista Anoche Tuve un Sueño, ha galardonado al investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC Fernando Valladares, por su dedicación para difundir conocimiento sobre las evidencias científicas de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

El jurado ha decidido reconocer la labor del profesor Valladares en la categoría de Ciencias por su condición de «experto en calentamiento global», perfil que le ha permitido divulgar sobre los impactos de la crisis climática en los ecosistemas terrestres y en la biodiversidad «desde hace dos décadas».

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado, y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994), Valladares dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y es también profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Además, Valladares también ha sido reconocido con el premio Rei Jaume I de protección del medio ambiente y galardonado por la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por su labor divulgativa.

También han sido premiados la excapitana de la selección afgana de baloncesto, Nilofar Bayat (premio pensamiento sostenible), que huyó de su país tras el ascenso de los talibanes al poder, y los periodistas Miguel Ángel Aguilar (Premio libertad de expresión), exdirector de información de la Agencia Efe, y Magín Revillo (Premio libertad de prensa).

Otros galardonados han sido el cineasta y candidato en el festival de Cannes, Sergéi Loznitsa (premio cultura) y la bióloga y divulgadora Cristina Balbás (premio emprendedores comprometidos) por su proyecto educativo EscueLab.

En esta edición, los Premios Optimistas Comprometidos han rendido un homenaje especial con la candidatura Premio Extraordinario por la Paz 2022, un reconocimiento a los 21 periodistas asesinados en la guerra de Ucrania, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

En la ceremonia de entrega de premios, la directora de la revista, Julia Higueras, ha defendido el papel que ejerce el «periodismo responsable y comprometido» así como la labor «silenciosa» de los ciudadanos que «actúan por dejar a las próximas generaciones un futuro digno».

Personalidades del ámbito cultural y social, como las actrices Aida Folch y Ana Turpin, la galerista de arte María Porto, la patinadora olímpica Sara Hurtado, o la periodista Marta Robles, han asistido al acto de entrega de los galardones, consistentes en un canto rodado deconstruido, diseñado por el artista y escultor Alberto Bañuelos Fournier. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here