Día 85 de invasión: La caída de Azovstal permite a Rusia redistribuir tropas

0
49
Acería de Azovstal, Fuente twitter

EFE.- Día 85 de la invasión rusa en Ucrania: con la caída de la acería de Azovstal, los rusos ya han conquistado toda la línea que une la anexionada península de Crimea con las regiones separatistas del Donbás y han empezado a redistribuir parte de sus tropas en otros frentes.

En el terreno diplomático, Suecia y Finlandia han recibido garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y otros aliados occidentales hasta que se consume su entrada efectiva en la OTAN. Este jueves el presidente Joe Biden recibe a en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante.

Por su parte, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, anunció la necesidad de la entrada inmediata de expertos internacionales y de la Onu en las instalaciones de la acería para estudiar la situación y prevenir un desastre medioambiental de características globales.

Un tribunal ruso arresta en ausencia a estrechos aliados de Navalni

Un tribunal moscovita ordenó el arresto en ausencia de varios estrechos aliados del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, entre ellos su ex número dos y abogada, Liubov Sóbol, y el jefe de la desmantelada red de oficinas del político, Leonid Vólkov, ambos exiliados en otros países.

El tribunal del distrito Basmanni ordenó entre el 5 de mayo y el 18 de mayo los arrestos de estos dos aliados de Navalni, además de la detención en ausencia de Iván Zhdánov, director del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que también se encuentra en el extranjero, según informa la agencia Interfax.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here