El Gobierno dice que el rey emérito ha perdido la oportunidad de pedir perdón

0
59
La Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

EFE.1-La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado este lunes que el rey emérito haya perdido la oportunidad en su regreso a España de pedir perdón y dar explicaciones públicas de sus acciones, y ha recalcado que con esta actitud solo daña su propia imagen.

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha separado la visita de don Juan Carlos de la actual Jefatura del Estado ya que, según ha resaltado, «afortunadamente» Felipe VI está haciendo un esfuerzo en materia de transparencia y ejemplaridad.

«Explicaciones, ¿de qué?”preguntó este domingo Don Juan Carlos tras la pregunta de una periodista sobre si iba a dar explicaciones sobre sus finanzas, que en los últimos años han sido objeto de tres investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo (que fueron archivadas en marzo).

El Ministerio Público sí vio indicios de delito pero procedió al archivo porque algunos habrían prescrito y porque otros se habrían cometido mientras el monarca era inviolable, además de que otros relativos a fraude fiscal fueron solventados con las dos regularizaciones fiscales que hizo el monarca.

La ministra portavoz el Ejecutivo ha recordado que el rey emérito, “en una carta hace pocas semanas”, decía que quería volver a España “sabiendo que debía trabajar para facilitar el trabajo de Felipe VI” y que lo haría “en un ambiente de privacidad”: “Seguramente eso que escribió sería lo que tendría que estar haciendo”. “Podría haber sido mucho más cuidadoso el rey Juan Carlos en esta primera visita a nuestro país”, ha añadido.

Sobre el coste del viaje entre Emiratos Árabes Unidos, donde Juan Carlos I reside desde agosto de 2020, a Vigo, la ministra ha subrayado que “la Casa Real ha enmarcado esta visita como privada” y por tanto, “el Gobierno no tiene conocimiento” de estos datos: “Tendría que ofrecerlo el propio rey emérito, solo de él dependen estas explicaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here