Archivada la causa contra la regidora de Getafe por vertidos en el Manzanares

0
48
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

Getafe, 23 may (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe ha decretado el archivo de las actuaciones contra la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), y tres ediles de su equipo de Gobierno por los vertidos que sufre el río Manzanares a su paso por la ciudad, tras la denuncia de un particular.

El caso se refiere a los vertidos que sufre el río Manzanares a su paso por Getafe con motivo de la vandalización de las instalaciones de las elevadoras, y cuya solución está próxima tras aprobar el Gobierno municipal las obras de nuevas elevadoras para la canalización de las aguas residuales hasta una depuradora.

En la resolución judicial, el juez motiva el sobreseimiento de la causa al achacar los vertidos a «la vandalización de las instalaciones», y señala que «la Corporación municipal presidida por la investigada intentó desde un principio de su gestión sustituir por otras nuevas, (…) presentando los proyectos y actuaciones requeridas ante la Confederación Hidrográfica del Tajo».

El auto también indica que «los retrasos y la supuesta continuidad de los vertidos desde el año 1995 puedan imputarse a quienes ostentan cargos y responsabilidades desde junio de 2015″.

Por todo ello, el juez falla que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento».

Tras hacerse público el archivo de la causa, el Consistorio ha asegurado en un comunicado que la solución a estos vertidos «está próxima a concretarse tras aprobar el Gobierno municipal las obras de nuevas elevadoras para la canalización de las aguas residuales hasta la depuradora más próxima».

«Estos trabajos se están ejecutando en estos momentos», añaden desde el Ejecutivo local, donde recalcan que la Fiscalía también manifiesta en el auto que «no habría sido sino hasta la llegada del equipo de Gobierno actual, cuando se ha intentando implementar un proyecto más integral para dar solución a este problema».

Por último, desde el Ayuntamiento recuerdan que están poniendo en valor las zonas verdes de la localidad «a través de multitud de proyectos que se están desarrollando actualmente», el más importante de ellos relacionado precisamente con el río Manzanares, donde ya han comenzado los trabajos de renaturalización.

Estas actuaciones supondrán la plantación de más de 30.000 árboles y arbustos, lo que dará paso al proyecto de Getafe Río. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here