Ayuso presenta la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades

0
110
Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 23 may (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de Madrid, que ha creado el Gobierno regional a través de la Fundación para el conocimiento Madri+d y la Oficina del Español con el objetivo de reivindicar el papel de este idioma en el mundo y su papel como «motor, económico y social».

En concreto, esta iniciativa apoyará a las instituciones universitarias para desarrollar, desde el punto de vista académico y científico, divulgación en torno a la relevancia, el legado y la riqueza de la lengua, así como el estudio de la historia y los lazos con otros pueblos y países.

«Si la Comunidad de Madrid ya es el primer destino cultural del mundo lo es en gran medida porque estamos reivindicando como nadie y como nunca la cultura y la lengua españolas», ha indicado Díaz Ayuso, quien ha hecho hincapié en que esta cátedra «contribuye a explorar el potencial extraordinario que compartimos con mexicanos, uruguayos o Venezuela».

Este proyecto tiene como objetivo poner en valor el segundo idioma más hablado en el mundo, con 580 millones de hispanoparlantes. La institución cuenta con la presidencia de honor de Mario Vargas Llosa, que en su intervención ha destacado que Madrid es la primera institución estatal que apoya la expansión del español de manera «tan clara y firme».

La iniciativa servirá para financiar trabajos de grupos de investigación de las universidades de la región que presenten ideas individuales o en colaboración con instituciones nacionales o internacionales en torno a la historia de España y el valor de su lengua en el mundo.

Por otro lado, permitirá estudiar los aspectos menos conocidos del legado, así como profundizar en los principales hitos y su impacto en el mundo. Así, el objetivo es la difusión de la cultura como disciplina de ciencia, su impacto social y económico, así como el desarrollo en el ámbito de la lengua y la literatura españolas.

RECURSOS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA

Durante este curso, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros educativos un documental para divulgar «la labor que España llevó a cabo durante los siglos XVI, XVII y XVIII en América y Filipinas», en contraposición con la «leyenda negra».

Se trata de España, la primera globalización, un recurso educativo que permite a los docentes abordar con el alumnado de manera interdisciplinar este momento de la historia de España, en el que se contemplan conocimientos de diferentes áreas del saber tales como la música, ingeniería, economía o la religión.

El largometraje cuenta con la intervención de 40 expertos de todo el mundo que detallan momentos históricos como el testamento de la reina Isabel La Católica; la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; el mestizaje; el calendario que definió la Universidad de Salamanca y las hazañas de Blas de Lezo e Isabel Barreto, entre otros.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid está elaborando en la actualidad el currículo de Bachillerato que entrará en vigor para el próximo curso escolar 2022/23, con el objetivo, entre otros, de reforzar los contenidos de la asignatura de Historia, ampliando contenidos anteriores a 1812, que denuncian que han sido eliminados por el Gobierno central en su Real Decreto.

Vargas Llosa: Madrid es la primera institución en apoyar expansión de español

El escritor Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha señalado que la lengua española es cada vez «menos apoyada» por gobiernos que la tienen como lengua oficial, y que el de Madrid es el «primer caso» en el que una institución estatal apoya su expansión de manera «tan clara y firme».

Lo ha hecho durante su intervención en la presentación de la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la región promovida por la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo estudiar la historia de España y su cultura, así como poner en valor la relevancia del idioma español.

Vargas Llosa ha felicitado a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso porque «es la primera vez en la historia que un gobierno asume resueltamente el apoyar en todos sus niveles la expansión de nuestro idioma», una expansión «debidamente autorizada» y «refrendada por la realidad», ha asegurado.

Ha añadido el escritor que las «calumnias» contra el español «son múltiples» y también están presentes en España, pero que la realidad desbarata estos «infundios» y presenta el español «como se debe, como una lengua cuya facilidad estructural ha facilitado su expansión».

Vargas Llosa ha recalcado que en vez de estar «satisfechos» hay españoles que lamentan este fenómeno «y lo combaten», pero ha recordado que esta lengua ha vencido «todos los obstáculos y se ha ido expandiendo por el mundo», y lo seguirá haciendo con apoyos como el de esta institución oficial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here