Madrid, 24 may (EFE).- La Aseguradora Segurcaixa Adeslas ha sido condenada a pagar 38.102 euros a una paciente de 64 años por las secuelas que le originó una intervención por laparoscopia de diverticulitis en el Hospital Quirón de Madrid que limitó su movilidad más de un año.
Según explica en un comunicado la abogada Julia García Domínguez, adscrita al Defensor del Paciente, la operación inicial se complicó y tuvieron que realizarle una esplenectomía, resección de colon izquierda, anastomosis colorrectal e ileostomía de protección, siendo trasladada a UCI cuando terminaron la intervención.
Como relata el Defensor del Paciente, al despertar la mujer comprobó que tenía debilidad en ambos miembros superiores y alteración de sensibilidad en los mismos y, al realizarle las pruebas pertinentes, se comprobó que padecía una lesión del plexo braquial bilateral con implicación de todos los troncos, de carácter severo, ocasionada por una tracción mediante arnés con excesivo traumatismo durante la anestesia.
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso que presentó la aseguradora, frente al que cabe recurso de casación, en el único sentido de no hacer expresa imposición de las costas causadas en la 1ª Instancia y se mantiene la condena a indemnizar con 38.102 euros que dictó previamente el Juzgado de 1ª Instancia nº17 de Madrid.
En este caso, la Sala no aplica la teoría del daño desproporcionado y considera que, con la rehabilitación le han quedado a la paciente mínimas secuelas, reduciendo el montante de la indemnización de 74.132 € a 38.102 euros. EFE