Madrid se incorpora al sistema VioGén de protección de violencia machista

0
93

Madrid, 24 may (EFE).- La Comunidad de Madrid se ha incorporado al sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género, para profundizar en la protección de las víctimas y tratar de evitar que sean objeto de nuevas agresiones.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han firmado el convenio para mejorar la integración de la Comunidad de Madrid en esta herramienta, que consiste en una base única de datos judiciales, policiales y penitenciarios sobre cada caso de violencia de género.

Al aplicarse de manera individualizada, sirve para valorar el nivel de peligro de una persona afectada, con el fin de que las instituciones públicas adopten las medidas necesarias para defender a la víctima.

VioGén realiza una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’, con predicciones del potencial riesgo, que permite que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales y las administraciones implicadas «colaboremos y tengamos información para proteger a las mujeres que se encuentran amenazadas», ha señalado la delegada del Gobierno.

«Frente a una realidad que no se detiene, como es la violencia machista, es urgente actuar con firmeza, contundencia y dedicación absoluta de todas las administraciones», ha remarcado.

González ha recordado que Delegación del Gobierno y Comunidad de Madrid se encomendaron en octubre, en una reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la «urgencia» de actualizar el convenio vigente de 2015 para «poner todos los servicios a disposición de las mujeres y menores que sufren la violencia de género de forma integral y unitaria«.

López ha expresado su convencimiento de que la coordinación entre los poderes públicos «es una pieza esencial de la solución a este acuciante problema incrustado en la sociedad española».

Este acuerdo servirá, según el consejero madrileño, para avanzar en la «obligación de ser más eficaces para impedir que se produzcan este tipo de tragedias en el futuro».

A partir de ahora, los servicios técnicos de la Administración autonómica y del Ejecutivo central estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus respectivos sistemas informáticos y facilitar las conexiones necesarias, de manera que se garantice la máxima cooperación entre ambas partes.

Este convenio va a permitir incorporar al sistema, además de la Dirección General de Igualdad que ya estaba incorporada, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a la Oficina de Asistencia a Víctimas, dependientes ambos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, así como aquellos otros organismos que muestren su interés en formar parte, una vez que se ha firmado este convenio.

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 100.000 mujeres, existiendo actualmente en la Comunidad de Madrid más de 9.300 casos activos, que afectan a 9.220 mujeres y menores víctimas de violencia de género.

31 municipios de la región están integrados en este sistema, 6 de ellos pendientes de renovación, y la Delegación del Gobierno mantiene conversaciones avanzadas con otros 10 ayuntamientos para su incorporación.

En lo que va de 2022 ha habido una víctima mortal por violencia de género, en marzo en Pozuelo de Alarcón, donde fue asesinada una mujer de 32 años que había denunciado previamente a su pareja. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here