Madrid, 24 may (EFE).- Las Juntas de Distrito de Puente de Vallecas y Retiro celebrarán en la tarde de este martes sendos plenos extraordinarios para debatir una propuesta de Más Madrid y PSOE para instar a la Junta de Gobierno a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del scalextric elevado entre ambos distritos.

Más Madrid y PSOE piden en la iniciativa que se cuente con las asociaciones y el vecindario implicado, y que la redacción del proyecto se lleve a cabo en este mandato “con el fin de que su ejecución pueda iniciarse” en la próxima legislatura “por el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales en 2023”.

“Abordar una intervención urbana en torno al scalextric de Puente de Vallecas de manera que, partiendo de su demolición, se genere un espacio urbano de gran calidad ambiental que cambie el modelo de movilidad del entorno, en el sentido planteado en los Acuerdos de la Villa”, añade la proposición de ambas formaciones.

Todo ello después de que el pasado 19 de abril el Ayuntamiento anunciase que había realizado un modelo de un anteproyecto de soterramiento del Puente de Vallecas redactado en 2006, y había comprobado que ese anteproyecto no es “viable” para lograr una movilidad sostenible, por lo que desde el área de Medio Ambiente y Movilidad indicaron que se estudiarían alternativas en la zona para ejecutar una solución “viable y sostenible”.

Desde el área dirigida por Borja Carabante explicaron que del modo que fue configurado el anteproyecto hace 16 años, con la idea de soterrar 500 metros del puente, ahora no evitaría la circulación de un gran volumen de vehículos en superficie puesto que es el principal acceso de la M-30 a los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, que entre ambos reúnen «más habitantes que la ciudad de Bilbao» (360.000 habitantes, 120.000 en Retiro y 240.000 en Puente de Vallecas).

Según las fuentes, un 25 % de los 15.000 vehículos que circulan hoy en hora punta lo seguirían haciendo en superficie para poder acceder a los viales de distribución de los dos distritos citados.

Este tráfico obligaría a que el vial de superficie necesite, de forma general, tres carriles de circulación por sentido, pues si se reducen a dos se generaría congestión y más contaminación, y este trazado no permitiría «ganar espacio» para los vecinos en superficie.

Por este motivo, en el área de Borja Carabante apuntaron que se va a realizar un estudio de alternativas en la zona «para ejecutar una solución viable y sostenible», puesto que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos mantiene el «compromiso de trabajar para la eliminación del puente».

Para la redacción del nuevo proyecto, según las fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, se ha reservado un crédito de 1,55 millones de euros en el presupuesto de 2022, ya que la envergadura técnica y económica de una obra como esta necesita una «buena planificación».

EL PSOE VE URGENTE DESMONTAR EL SCALEXTRIC Y QUE EL PP “SE DEJE DE EXCUSAS”

Con motivo de la celebración de los plenos extraordinarios de este martes, que se celebrarán a las cinco y media de la tarde, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha remitido un audio a la prensa en el que subraya que es “es urgente comenzar a desmontar el scalextric de Puente de Vallecas, tal y como acordamos, además, todos los grupos políticos, en los Acuerdos de la Villa”.

“Hoy quiero enviar un especial saludo a todos los vecinos que lo llevan peleando, al grupo socialista del distrito que lo lleva peleando junto con su concejal adscrita, Enma López. Es necesario que el Partido Popular y su equipo de Gobierno se deje de excusas, es necesario que dejen de estudiar lo estudiado, que se líen con informes y que lo desmonten ya”, apostilla Espinar.

Emplaza al Gobierno a que regenere esa zona, algo que es “muy necesario”, y que “además seamos capaces de crear nuevas zonas verdes en la ciudad de Madrid”

“Es una brecha urbanística que está dividiendo a vecinos de dos distritos de nuestra ciudad, tiene una solución y este equipo de Gobierno, en algún momento, tiene que tomar las riendas del Ayuntamiento de Madrid. Esta sería la mejor excusa”, concluye la portavoz del PSOE. EFE

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