La fotógrafa Ouka Leele. Foto archivo.

EFE.- La fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes, un mes antes de cumplir 65 años, según han informado a Efe fuentes de la familia de la artista.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, ha muerto esta tarde en un hospital de Madrid, acompañada por su hija y otros familiares y amigos, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales van ser trasladados al Tanatorio de San Isidro, según las mismas fuentes.

 Fue una de las protagonistas de la Movida madrileña y se convirtió en un referente del arte contemporáneo, por lo que recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Nació en Madrid el 29 de junio de 1957, en el seno de una familia de la alta burguesía bilbaína, los Allende de Neguri.

Su padre era Gabriel Allende Maíz, un prestigioso arquitecto enamorado de la pintura; su madre, Victoria Gil de Biedma, hermana del poeta Jaime Gil de Biedma. La artista era también prima segunda de la política Esperanza Aguirre.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, irrumpió en la escena madrileña a principios de los ochenta con sus fotos coloreadas a la acuarela.

Con una dilatada carrera porfesional, en 2010, fue la protagonista del documental ‘La mirada’ (2009), sobre su obra y dirigido por Rafael Gordon, fue nominado al mejor largometraje documental en los Goya. Son dos horas de una película-documental que retrata casi como en un diario de confesiones a Ouka Leele.

Premio Nacional de Fotografía 2005, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, Ouka Leele recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Madrid que concede el Ayuntamiento de la capital, entre otras muchas distinciones.

 La artista se ha identificado con los negacionistas durante la crisis del coronavirus, afirmando que «el amor es la mejor mascarilla». 

En 2021, junto a su hija y la firma Picopico, lanzó una colección de prendas recicladas o ‘upcycling’ con antiguas batas como materia prima. Año en el que participa de nuevo en PhotoEspaña con una muestra de sus primeros años, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cibeles estudiará rendir un homenaje póstumo a la fotógrafa Ouka Leele

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha afirmado esta mañana que el Ayuntamiento de Madrid estudiará la realización de un homenaje póstumo a la fotógrafa Ouka Leele, a la que considera “un icono de la ciudad” que reflejó “como nadie” las realidades de la capital.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, falleció el martes por la tarde en un hospital de Madrid a los 64 años de edad tras una larga enfermedad, acompañada en los últimos momentos por su hija y otros familiares y amigos, según confirmaron a Efe fuentes del entorno de la familia.

En declaraciones a los periodistas en la Real Colegiata de San Isidro, el regidor ha indicado que Leele, a quien se le concedió la Medalla de Madrid el pasado día 15, tuvo una trayectoria artística “extraordinaria”, por lo que su pérdida es “irreparable” y, en consecuencia, Cibeles estudiará la posibilidad de ofrecerle un homenaje.

“Su memoria permanecerá siempre con nosotros, esa memoria que se asocia eventualmente con ese fenómeno cultural que fue la Movida, pero que desde la Movida también ha tenido una trayectoria en gran medida enraizada con la ciudad de Madrid”, ha dicho Almeida.

El primer edil ha indicado que hoy mismo acudirá al tanatorio para dar el pésame a sus seres queridos.

ESPINAR (PSOE): SUS IMÁGENES NOS ACOMPAÑARÁN SIEMPRE EN LA MEMORIA COLECTIVA DE MADRID

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, también ha acudido este miércoles al tanatorio para despedir a la fotógrafa, de la que ha dicho que sus imágenes “nos acompañarán siempre en la memoria colectiva de Madrid”.

“Cuando Madrid despertaba de la dictadura y descubría la libertad a golpe de Movida, su cámara estaba allí para inmortalizarlo todo”, ha valorado Espinar en declaraciones remitidas a la prensa. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here