Hipotecas de vivienda subieron 18 % en marzo, cifra más alta de hace 11 años

0
82
Las Mil Viviendas de Tres Cantos.

EFE.- Las hipotecas constituidas sobre viviendas en España sumaron 43.378 el pasado marzo, el 18 % por encima del mismo mes de 2021, y la cifra más alta desde febrero de 2011, lo que supone encadenar 13 meses consecutivos de avances.

Los datos de marzo confirman la tendencia creciente hacia la firma de hipotecas a interés fijo, en un contexto alcista del precio del dinero, aunque todavía no se notó el impacto de la subida del euríbor que se ha producido en los meses de abril y mayo.

De hecho, el interés medio de los préstamos a tipo fijo en marzo se situó en el 2,68 % al inicio de la vida del préstamo, por debajo del 2,86 % de hace un año. Para ver el efecto del alza del euríbor habrá que esperar a los números de abril, cuando esta referencia crediticia registró su primera tasa mensual positiva desde enero de 2016.

EL IMPORTE MEDIO SUBE UN 6,5 %, HASTA 145.715 EUROS

Las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el importe medio de las hipotecas firmadas sobre vivienda se situó en 145.715 euros, un 6,5 % más que un año antes, y el capital prestado alcanzó los 6.321 millones de euros, el 25,6 % superior a marzo de 2021

El volumen de capital prestado es el más alto desde febrero de 2020, pero sigue en niveles contenidos, en torno a un tercio de los máximos alcanzados en el inicio de 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

UN 72,7 % OPTAN POR TIPO FIJO

En marzo continuó el crecimiento de las hipotecas sobre vivienda constituidas a tipo fijo, que ya representan el 72,7 % del total, con un interés medio del 2,53 % y un plazo de 25 años, en tanto que las firmadas a tipo variable registran una tasa media del 2,15 %.

Este desplazamiento de los contratos a interés variable a otros a tipo fijo -que empieza a verse con más intensidad a partir de mediados de 2021- se produce una vez que los principales bancos centrales del mundo ya han comenzado a endurecer sus políticas monetarias para luchar contra la inflación (la Reserva Federal de EE. UU. ya lo ha hecho y el Banco Central Europeo lo hará en julio).

El reflejo de este escenario en el euríbor -la principal referencia hipotecaria en el mercado español- se notó ya en el mes de abril, cuando fijó una media mensual positiva (0,013 %) por primera vez desde enero de 2016, desde el -0,477 % en que se situaba en enero.

También se observa este paso al tipo fijo en los datos de cambios en las condiciones de los contratos de préstamo, de forma que una cuarta parte de las novaciones o subrogaciones de hipotecas registradas en marzo se hicieron para modificar la tasa de interés.

El pasado mes de marzo se anotaron en los registros de la propiedad cambios en las condiciones de 16.991 contratos hipotecarios, el 39 9 % menos que un año antes.

De esas casi 17.000 hipotecas con cambios en sus cláusulas, el 24,4 % (equivalente a 4.152 contratos) se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Así, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,9 % (antes del cambio) al 48,4 % (después), mientras que el de hipotecas a tipo variable disminuyó del 75,8 % al 48,9 %.

Tras el cambio de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,7 puntos y el de las que tenían tipo variable bajó 0,2 puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here