Luis Cueto, edil del Ayto de Madrid.

Madrid, 30 may (EFE).- El Grupo Mixto (Recupera Madrid) del Ayuntamiento de Madrid ya tiene “armada” la denuncia penal que formalizará esta semana en el juzgado de guardia contra Más Madrid por su financiación ilegal, y estudian si denunciarán también falsificación de firmas, ya que están “calibrando” que el “falsificado no lo ratifique”.

El edil Luis Cueto, uno de los tres integrantes del Grupo Mixto compuesto por concejales que se escindieron de Más Madrid, ha presentado las iniciativas que defenderán en el pleno municipal que se celebrará mañana y ahí ha recordado que los dos asuntos que denunciaban respecto a Más Madrid eran financiación ilegal y falsificación de firmas, y sobre este último asunto ha indicado que “nuestros abogados nos han dicho que hay que tener cuidado con que el falsificado no lo denuncie él”.

“Es un tema delicado”, ha añadido Cueto, al tiempo que ha explicado que están “calibrando con los abogados la hipótesis de que el falsificado -cuya identidad no ha trascendido- no lo ratifique”; no obstante, también ha dicho que «la denuncia al juzgado de guardia la tenemos armada. Es un tema que hay que fundamentar bien para que no lo desestime el juez”.

Así pues, harán “la denuncia penal por la financiación ilegal del partido político. Esa seguro».

«Y si comprobamos, que es lo que estamos estudiando todavía, que la acreditación que tenemos de la falsificación de las firmas puede quedar en nada porque el falsificado no lo ratifique y nos desmienta ‘bueno, sí, ese garabato lo hice yo’, que creemos que es mentira pero es difícil de demostrar, pues haremos una denuncia pública y enseñaremos los documentos que tenemos, pero no estoy seguro de que lo acabemos llevando al juzgado de guardia”, ha abundado Cueto.

Y ha argumentado que el derecho penal “es muy exigente”: “Puedes tener la íntima convicción de que algo ha ocurrido, y lo vamos a hacer público, pero una cosa es la denuncia pública y otra cosa es la acreditación de pruebas ante el juez”.

Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras ofrecieron el pasado día 10 una rueda de prensa en la que adelantaban que emprenderían acciones legales contra Más Madrid por financiación ilegal y falsificación de documento público.

Sobre lo primero, decían que Más Madrid se había financiado de manera ilegal “con cobros de cuotas ilegales a personas (personal eventual) no afiliadas al partido o exigencia de pagos a los vocales vecinos”, mientras que sostenían sobre el segundo supuesto, el que ahora no saben sin incluirán en la denuncia, que el “el cambio de Más Madrid a Más País” se hizo “mediante falsificación de firmas cuyas pruebas” Recupera Madrid había terminado de recabar en “fechas recientes”.

Todo ello se produjo un día después de que trascendiera que una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, estimando un recurso interpuesto por Más Madrid, condenaba al Ayuntamiento a disolver el Grupo Mixto y ordenaba que los tres ediles pasar a adquirir la consideración de concejales no adscritos.

EN MÁS MADRID ASEGURA ESTAR TRANQUILO

“Lo que está claro es que la creación del Grupo Mixto por parte de Almeida fue ilegal, la sentencia es tremendamente contundente, y todo lo demás se encuadra en la contundencia de esa sentencia. Nosotros estamos en el año 2023, cómo vamos a llegar allí. Hay otros que están pensando en otras cuestiones”, ha valorado, por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

En otra rueda de prensa en la que también ha presentado las iniciativas de su grupo para el pleno, Maestre ha afirmado que “las cuentas de Más Madrid son fiscalizadas cada año por los órganos pertinentes”.

“La intervención general del Ayuntamiento de Madrid en el caso de las cuentas del grupo municipal, y el Tribunal de Cuentas en el caso del partido Más Madrid. Las del año 2019 están ya fiscalizadas, y no ha hecho el órgano fiscalizador ninguna mención a ninguna de esas cuestiones, tampoco ha puesto ninguna pega en particular. El resto de las cuentas las va analizando el Tribunal de Cuentas, como el resto de los partidos políticos”, ha apostillado.

Maestre ha subrayado que están “muy tranquilos” y “haciendo las cosas con honestidad, con transparencia siempre, con mucha calma”, y ha celebrado que Más Madrid “no depende de la financiación de los bancos ni de grandes empresas”.

“Para financiarnos siempre hemos trabajado gracias a las aportaciones de distintas personas, y así lo vamos a seguir haciendo, como digo, con honestidad”, ha añadido Maestre.

Se le ha preguntado, además, si en Más Madrid han valorado apoyar una proposición de Vox en el pleno de mañana en la que pedirán que se solicite a Recupera Madrid una fianza por el “exceso de gastos incurridos” al haber sido designados como Grupo Mixto en lugar de concejales no adscritos.

“Ahí la sentencia también ha sido clara y no ha valorado la necesidad de que se devuelva ese dinero”, ha apuntado Maestre, que prefiere “dedicarse” y “concentrarse” lo “máximo posible” en los problemas de Madrid y los proyectos que tienen para la ciudad, y “el mínimo a estas cuestiones que no van a llegar a ningún lado y no hacen más que hacernos perder el tiempo a todos”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here