La exhibición de banderas ideológicas en edificios públicos divide al Pleno

0
64
Ayuntamiento de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 31 may (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado una proposición de Vox para prohibir la exhibición de banderas no oficiales ni pancartas de carácter “ideológico” en edificios públicos que rompan con la “neutralidad” de las instituciones, en una disputa en la que todos los grupos a excepción del PP le han reprochado al grupo del que es portavoz Javier Ortega-Smith el trasfondo relacionado con los símbolos LGTBI.

La propuesta ha sido rechazada por todos los grupos municipales a excepción del PP y Vox, que han aducido el cumplimiento de las “sentencias judiciales” a la hora de votar a favor, especialmente la sentencia 1163/2020 del Tribunal Supremo del 16 de mayo por la que “no podrán exhibirse en los edificios municipales ningún tipo de banderas que no sean estrictamente las oficiales”.

Antes de la votación, Ortega-Smith ha argumentado que la bandera de España ya representa a todos los españoles con independencia de “su opinión política, confesión religiosa, condición económica o condición sexual”, y, citando la constitución, ha recordado que las administraciones públicas “deben preservar un principio de neutralidad política” sin ningún tipo de “carga política o ideológica”.

La “neutralidad” que debe mantener el Consistorio en los diferentes edificios públicos incluye, ha subrayado Smith, que no pueda haber “ni una bandera de un club de fútbol, aunque sean del Atleti”, ni tampoco a favor de la “caza”, los “toros” y otros símbolos.

Por ello, ha instado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y retirar todo lo que no sean banderas oficiales y no escudarse en “argucias”.

RECHAZO DE LA IZQUIERDA Y CIUDADANOS

La portavoz socialista, Mar Espinar, por su parte, ha asegurado que esconde con la “neutralidad” el hecho de que están “en contra de avances sociales en asuntos de identidad sexual”, mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha enumerado una serie de polémicas afirmaciones de algunos dirigentes nacionales y locales de Vox sobre la homosexualidad para cerrar diciendo “suyas son las conclusiones”.

El edil Luis Cueto, del Grupo Mixto, ha sostenido que los derechos de las personas LGTBIQ o de las mujeres “no es una postura ideológica”, sino de “defensa de los derechos humanos”, y ha determinado que la proposición de Vox “no se ajusta a derecho” en tanto que «si no va atada a un mástil, no se puede considerar como una bandera».

En opinión de la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, el hecho de “citar leyes” no convierte a Vox en el “defensor de los derechos humanos”, y ha recordado que han sido muchas las administraciones que han desplegado “banderas, pancartas, lonas o símbolos en apoyo a colectivos sociales”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here