Hallan nuevas dianas para el tratamiento del cáncer de pulmón

0
78

Madrid, 31 may (EFE).- Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha demostrado que las proteínas mitocondriales ofrecen nuevas dianas terapéuticas “muy ventajosas” para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Los resultados, publicados en Oncogenesis, demuestran que terapias dirigidas a marcadores metabólicos de la mitocondria prolongan significativamente la vida de ratones.

Celebran los autores haber alcanzado estos logros porque, a pesar de los avances de las terapias dirigidas a oncogenes y a inhibidores de los puntos de control inmunitario, el cáncer de pulmón es hoy en día la principal causa de muerte en todo el mundo, según recoge la UAM en una nota.

En concreto, el reciente estudio ha cuantificado los cambios que se producen en la expresión de treinta proteínas del metabolismo en 128 biopsias de adenocarcinomas de pulmón (ACP) y tejido no-tumoral adyacente, mediante la técnica inmunológica de Arrays de proteínas en fase reversa de la plataforma PROTEOmAb.

Al evaluar el valor pronóstico de los cambios producidos en estas enzimas del tejido tumoral, los investigadores han puesto de manifiesto que las enzimas de la oxidación de los ácidos grasos, la fosforilación oxidativa y la respuesta antioxidante son factores pronósticos independientes de la supervivencia y de la recurrencia de la enfermedad.

PREVENCIÓN DE LA METÁSTASIS

Puesto que en la firma proteómica que predice la metástasis aparece la sobreexpresión del inhibidor fisiológico IF1 en el carcinoma como un marcador de buena prognosis, los investigadores han estudiado los posibles mecanismos que subyacen a este fenotipo.

Aseguran los autores que, aunque a priori este aumento de la glucolisis podría causar una mayor proliferación, “no es el caso”, sino que la sobreexpresión de IF1 previene la enfermedad metastásica por favorecer un fenotipo menos invasivo y una mayor vulnerabilidad de la célula tumoral a distintos estímulos de muerte. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here