La presunta constitución ilegal de Más País sobrevuela el pleno de Cibeles

0
112
Iñigo Errejón. Fuente Twitter

Madrid, 31 may (EFE).- Los supuestos mensajes que acreditarían que Más Madrid se transformó en Más País con “documentos falsos” han sobrevolado el pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que el PP irá a la Fiscalía por unas informaciones que el Grupo Mixto ve “correctas” y Más Madrid las considera información “falsa” e “interesada”.

Este martes ha amanecido con una noticia del diario ‘El Mundo’ sobre unas conversaciones de finales de 2019 entre Francisco de Asís Fernández (ahora concejal de Más Madrid y entonces tesorero de la formación) y los tres ediles que ahora conforman el Grupo Mixto del Ayuntamiento (Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto), en las que se alude a una asamblea simulada para constituir a Más País y a la falsificación de firma para ello.

Muy de pasada se ha comentado en el hemiciclo este martes el ‘caso mascarillas’ o el supuesto intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, puesto que el alcalde ha puesto el foco en los mensajes publicados y el pleno y las preguntas de la prensa a los representantes municipales han pivotado mayoritariamente en torno al asunto.

En la primera comparecencia del día, motivada por Vox para que el alcalde explicara “cómo va a resarcir de los graves efectos producidos por la creación del Grupo Mixto que ha sido declarado ilegal”, Almeida ya se refería a dicha información y pedía al Grupo Mixto de manera “inmediata” pusiera esos mensajes a disposición de las autoridades judiciales y la Fiscalía, porque, de lo contrario, estarían “encubriendo” el delito de falsedad documental de un partido “fake” (falso).

Más tarde, Almeida anunciaba que el grupo municipal del PP no se iba a quedar “de brazos cruzados” y presentará una querella ante la Fiscalía “de acuerdo a las informaciones que han aparecido” para esclarecer “si en el proceso de constitución de Más Madrid y de Más País se han cometido o no delitos de falsedad documental”.

Todo ello después de que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, afirmara ante los medios que la acusación es “falsa” y que la versión publicada es “interesada”. “Como es falsa la información y esas fuentes, una vez más estoy cien por cien segura de que quedará en nada, como las otras informaciones, sepultadas”, ha augurado.

José Manuel Calvo, por su parte, ha afirmado que las informaciones del diario ‘El Mundo’ son “correctas”, y ha subrayado que no tendrán “ninguna duda” en “denunciar en los juzgados todo aquello que consideremos que puede haber sido una comisión de algún tipo de delito”.

Mar Espinar, portavoz del PSOE, ha lamentado que “la nueva izquierda” de Más Madrid esté dando “la oportunidad” a Almeida de “escapar”, “con la que tiene encima” el regidor, al tiempo que ha apelado a la “responsabilidad” de los integrantes del Grupo Mixto para que acudan a los juzgados en caso de que tengan pruebas de que se ha producido alguna irregularidad.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que ha señalado que si Recupera Madrid tiene pruebas de que se han cometido “ilegalidades” deberán ponerse “a disposición judicial”.

El asunto ha sobrevolado toda la sesión -por ejemplo, también lo ha mencionado en otro debate la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz-, en la que también ha estado marcada por menciones a la sentencia absolutoria sobre el caso Open de Tenis por parte de la izquierda o incluso una bolsa de basura que ha portado Espinar hasta el atril como “representación” del “compromiso” del alcalde con la ciudad.

«Entiendo que se sienta muy cercana a bolsas de basura porque así entiende el sanchismo la Comunidad de Madrid y la ciudad», ha respondido Almeida a la portavoz del PSOE en esta jornada plenaria que también ha estado marcada por diferentes propuestas relacionadas con el Orgullo LGTBI, que se celebrará del 1 al 10 de julio.

Se hará “como siempre” y en el “corazón” de la ciudad, ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El Orgullo arrancará con la colocación y descubrimiento de una placa contra la LGTBIfobia en la plaza de Chueca, propuesta del Grupo Mixto apoyada por todos los grupos salvo Vox, y aunque también se ha aprobado (sin Vox y PP) que se coloque la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles, como pedía Más Madrid, el Gobierno municipal ha insistido en que no es posible por ley.

En este sentido, el regidor ha recordado que «hay un dictamen de los servicios jurídicos que establece claramente que, a tenor de una sentencia del Tribunal Supremo, no se pueden colocar banderas en fachadas de edificios oficiales» más allá de las banderas expresamente establecidas en la normativa, y ha afirmado que se cumplirá la ley.

Ha dado cuenta también de que el escenario principal del Orgullo será la plaza de España debido a las obras de la Puerta del Sol, y ha pedido que «todo aquel que quiera participar en el Orgullo lo pueda hacer sin que se le señale o sin que tenga que sufrir ningún tipo de agresión física o verbal sencillamente por no compartir la misma visión que sobre el colectivo puedan tener otras personas que participan en el Orgullo».

Más Madrid también ha pedido que el pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de España a “agilizar la tramitación, a la mayor brevedad posible” de la conocida como Ley Trans, y que el Consistorio lidere la creación de una Red de ciudades hermanadas en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, cuestiones que se han suscrito con el voto a favor de Más Madrid, Recupera Madrid y Cs, y el voto en contra de PP y Vox. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here