La abstención de Vox a la ley VTC provoca el enfado y expulsión de taxistas

0
162

Madrid, 2 jun (EFE).- Varios taxistas han sido expulsados este jueves de la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid por sus protestas tras la aprobación de la tramitación de ley que regula las VTC, que ha salido adelante gracias a la abstención de Vox, lo que ha generado revuelo en la tribuna, por lo que la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, les ha pedido que abandonasen el hemiciclo.

El procedimiento de tramitación por lectura única para la modificación de esta ley ha centrado durante los últimos días las críticas de la oposición, incluidas las del grupo parlamentario Vox, que, pese a ello, se ha abstenido en la votación, por lo que la tramitación sale adelante, aunque la votación definitiva para su aprobación será al final de la sesión parlamentaria.

La izquierda ha votado en contra de la tramitación única y, finalmente, Vox se ha abstenido, después de que el martes pasado el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, asegurara que, en principio, eran «contrarios», a la tramitación por lectura única porque, a su juicio, hay «muchas cuestiones que no se han contemplado» y hubiera sido necesario «oír» a representantes del taxi y de las VTC en esta ley.

Esta posición de voto ha provocado revuelo en la tribuna por parte de los taxistas, a los que Carballedo ha pedido que abandonen el hemiciclo y, tras hacerlo, los taxistas han protestado frente a la Asamblea de Madrid al grito de «ladrones, hijos de puta» y han lanzado papeles en forma de billete con la cara de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la inscripción ‘¿Ayuso, por cuánto te vendes?’.

Una veintena de taxistas ha pitado frente a la Asamblea de Madrid y, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación del Taxi, Julio Sanz, ha atacado a la formación liderada por Rocío Monasterio que, durante los últimos días, criticaba esta ley y “a última hora” han cambiando su posición para permitir la tramitación de la ley.

“Esta cámara es corrupción, porquería e inmundicia”, ha dicho Sanz, y ha criticado que el PP y Vox tramiten esta ley por la vía de urgencia. Y ha añadido que esto no sólo sucede con el taxi, sino “también con la sanidad o la educación”.

Durante el debate plenario, el consejero de Transportes, David Pérez, ha criticado que la “confusión” deliberada que ha generado la izquierda respecto a la tramitación de esta ley “no aporta nada a los sectores afectados”, a quienes la izquierda, “con tal de buscar provecho político”, se arrima “cuando le interesa”.

“Es más importante trabajar desde el diálogo, rigor y la seriedad que desde la politización, la manipulación y la constante búsqueda de protagonismo político”, ha señalado Pérez, que ha asegurado que lo que hoy se tramita es “simplemente la habilitación del ejercicio” de las VTC, que no tiene que ver con la “actividad” y el desarrollo “detallado” de las mismas ni de los taxis

El diputado de Vox Javier Pérez Gallardo ha explicado que su grupo ha llegado a un acuerdo con el PP para que el taxi y las VTC coexistan «en igualdad de condiciones», con prosperidad, generación de empleo y servicio de calidad, porque «la izquierda ha venido a decir: sólo taxi».

«Hemos llegado a un acuerdo bueno», ha dicho Pérez Gallardo, que cree que beneficiará al sector del taxi y que va en línea de que ambos sectores sean «generadores de riqueza, empleo y un servicio de calidad».

«Taxistas y empresarios y conductores de VTC de toda España, sólo Vox ha estado trabajando y ha conseguido garantizar que los taxis y las VTC sean generadores de empleo y de riqueza», ha expuesto del diputado de Vox, que ha añadido que su grupo «con mayoría absoluta» lo hubiese hecho «mejor que el PP». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí