Asciende a 139 el número de casos confirmados de viruela del mono en Madrid

0
113
virus de la viruela de mono

Madrid, 2 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid registra este jueves 139 casos confirmados de viruela del mono, ocho más que la víspera, mientras que 91 casos en estudio han sido descartados, ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien considera que «se ha alcanzado el pico de la curva epidémica».

«Con toda la precaución que esta situación merece, y teniendo en cuenta los datos que tenemos en la actualidad, podemos decir que, en relación a la fecha de inicio de síntomas de los casos, todo apunta a que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica», ha dicho el consejero en el pleno del Parlamento regional.

Según el consejero, en estos primeros días se han derivado a los laboratorios madrileños 71 muestras. Y se han confirmado 41 casos, entre estos, un caso sospechoso enviado al Centro Nacional de Microbiología hace más de diez días.

Escudero ha ofrecido estos datos sobre la incidencia de este virus en el pleno de la Asamblea al responder a una pregunta del grupo de Vox, cuya consejera Gador Joya ha preguntado cómo se realizan en la región la detección precoz y el control de la expansión del virus causante de la viruela del mono.

El consejero ha afirmado que la Comunidad de Madrid ha actuado desde el primer momento en que el Ministerio de Sanidad comunicó la alerta epidemiológica, el 17 de mayo pasado, y desde entonces los trabajos de la Sanidad madrileña se han centrado en la detección precoz de los casos, adoptar las medidas de control de transmisión (en casos, contactos y lugares de riesgo de transmisión), e informar a la población diana de los mecanismos de transmisión y del riesgo, apelando a la responsabilidad de los afectados.

Según Escudero, Sanidad realiza pruebas PCR y secuenciación genómica en los cinco laboratorios de Microbiología del Servicio Madrileño de Salud.

El consejero ha añadido que hasta ahora era el Ministerio de Sanidad el que comunicaba los resultados de las pruebas, analizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en un proceso que «no tenía la rapidez que se espera ante una situación como ésta, en la que es vital adoptar las medidas de control del brote».

«Se ha llegado a tardar más de 72 horas en comunicar un resultado (e incluso en algunos casos, nos hemos enterado por la nota de prensa del Ministerio), cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas. Algo que ya estamos consiguiendo», ha dicho Escudero.

El consejero madrileño ha dicho que otro avance logrado realizando el análisis en los hospitales de la región es generar un mayor conocimiento sobre el papel que tienen los distintos mecanismos de transmisión, además de poder estudiar otras muestras. «Hasta ahora, el Centro Nacional de Microbiología solo estudiaba las muestras de lesiones cutáneas», ha añadido.

Con respecto al pico de la curva epidémica, Escudero ha añadido que es posible por las medidas de control de la transmisión que se han aplicado a todos los niveles. Es decir, con los afectados, con los contactos, con las mascotas y en los lugares identificados con mayor riesgo».

Escudero ha dicho además que la Comunidad de Madrid lleva dos semanas insistiendo al Ministerio de Sanidad, «que una vez más llega tarde», para que acelere la vacunación. «A día de hoy, desconocemos cuándo y cómo se podrá llevar a cabo. Ni de cuántas dosis dispondremos», ha dicho el consejero.

La OMS eleva a 643 los casos de viruela del mono, 142 de ellos en España

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142).

Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here