El padre Ángel, nombrado ‘patriarca’ de los gitanos de España

0
144
Padre Ángel

Madrid, 1 jun (EFE).- El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha sido nombrado ‘patriarca de todos los gitanos de España’ en una ceremonia religiosa con cánticos flamencos que ha tenido lugar en la iglesia madrileña de San Antón.

«Me siento emocionado», ha dicho el padre Ángel a Efe, ataviado con una bufanda roja de lunares negros, típica de los gitanos ancianos, mientras era rodeado por varios de ellos.

Esta iniciativa pionera partió del padre Teodoro González, de la Congregación Fe y Esperanza, que ha propuesto al padre Ángel a los distintos patriarcas de zona de España y obtuvo la aprobación de estos, lo que ha motivado que el padre Teodoro haya conducido la ceremonia esta noche de miércoles en la parroquia de la calle Fuencarral.

«Este es un homenaje al padre Ángel por parte del pueblo gitano, porque él lleva toda su vida ayudándoles. Me presentaron la idea y me pareció fantástica», ha explicado el padre Teodoro González.

El nombramiento como patriarca de una persona que no es de etnia gitana es el «único caso que hay en España. Ha sido un grupo de cien patriarcas distribuidos por toda España, del Comité Nacional Gitano de Ancianos, que ha otorgado ese premio al padre Ángel», ha explicado González.

Estos patriarcas lo han comunicado «por toda España para que él, por donde vaya, sea el alto mando de los poblados y del pueblo gitano. Donde el padre Ángel lleve la vara, el gorro y el pañuelo que es el clásico que llevan los gitanos viejos, será el patriarca mayor, por decirlo así», ha añadido.

Conocido como ‘el cura rojo de Vallecas’, González resume así su relación con el homenajeado: «Me hice cura por el padre Ángel, se merece muchísimos homenajes más».

En la ceremonia también han participado representantes del Partido de los Trabajadores de España que han «venido a reconocer el trabajo del padre Ángel con los pobres y los desposeídos. Esta iglesia es un referente de cobijo para la gente que sufre», ha dicho el secretario general del partido, Marcos Palomo.

La vinculación del padre con los gitanos remonta a su infancia, «cuando se montó en el carro de unos gitanos sin conocerlos y estuvo jugando todo el día con los niños. Sus padres le buscaban y cuando lo encontraron se llevó una reprimenda», ha recordado González. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here