El PP bloqueará con su abstención bajada del 0,5 en el IRPF propuesta por Vox

0
101
Asamblea de la Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 3 jun (EFE).- El grupo parlamentario del PP bloqueará con su previsible abstención la proposición de Ley presentada por Vox para la rebaja de medio punto en el IRPF porque, según la defensa del diputado popular José Manuel Zarzoso, «no sería prudente» aprobarla «sin haber estudiado el impacto de la misma en la economía madrileña».

Así lo ha trasladado durante el debate parlamentario en el seno de la Asamblea de Madrid, en la que se ha debatido esta proposición de ley que será votada al final de la tarde de este jueves y han avanzado su abstención a esta propuesta, por lo que no saldrá adelante.

En diciembre de 2021, ya se aprobó en la Asamblea, gracias a los votos a favor del PP y Vox, una bajada de medio punto en todos los tramos del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF), y el grupo liderado por Rocío Monasterio proponía esta nueva bajada de impuestos como respuesta a la inflación provocada por la guerra de Ucrania.

El diputado del PP José Manuel Zarzoso ha asegurado que «no sería prudente» aprobar esta nueva bajada del IRPF «sin haber estudiado el impacto de la misma en la economía madrileña», porque se debe «hacer un estudio riguroso» para conocer las consecuencias.

Así, ha defendido que la deflactación propuesta por el Ejecutivo regional de cara al 2023 porque es «lo más eficaz» ante «las posibles subidas de salarios».

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido su propuesta estaría «en línea» con lo acordado con el PP y con «las promesas» de los populares a sus votantes respecto su modelo de «baja fiscalidad».

Monasterio ha asegurado que «se puede bajar impuestos y se debe», a lo que ha añadido que es la obligación del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso «proteger a los madrileños de la crisis económica».

LA IZQUIERDA ACUSA A VOX DE VENDER «HUMO»

Desde Más Madrid, el diputado Eduardo Gutiérrez ha acusado a Vox de presentar una «farsa» y «chapuza política», y ha preguntado al grupo de Monasterio cómo pensarían compensar «los recortes de los 400 millones» en los ingresos: con «el cierre de 30 centros de Atención Primaria o retirar 20.000 rentas mensuales a hogares monoparentales o no poner en marcha agencias comarcales de empleo».

Desde la bancada socialista, el diputado Fernando Fernández ha aseverado que la propuesta de Vox es «pura demagogia». «Debería de dejar de hacer episodios de telenovela baja. Suben los impuestos a los que menos ganan y pensiones más bajas», ha dicho.

La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha coincidido en que esta medida es «humo, absoluto humo», al tiempo que ha censurado que desde la derecha planteen bajar los impuestos «de manera indiscriminada» ante cualquier problema social. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here