El Reino Unido rinde tributo a la monarca que ha marcado una época

0
130
Isabel II de Inglaterra

EFE.- El Reino Unido brinda desde jueves un ferviente homenaje a la reina Isabel II, la mujer que ha marcado el último siglo del país y que hoy recibió el calor de decenas de miles de personas que se acercaron al palacio de Buckingham para recibir su saludo desde el balcón.

El desfile militar con que los monarcas británicos celebran su cumpleaños de manera oficial desde hace casi tres siglos (llamado «Trooping the colour») abrió cuatro días de festejos con motivo del Jubileo de Platino, que jalona los 70 años de Isabel en el trono.

El Palacio de Buckingham ha informado de que la reina Isabel II sufre «algunas molestias» que le impedirán acudir el viernes a los actos previstos en la catedral de San Pablo, en Londres.

Pese a su frágil estado de salud, la soberana ha salido este jueves al balcón para pasar revista a las tropas y saludar a decenas de miles de personas que se agolparon en las tribunas y los alrededores de palacio, y asistirá asimismo a la ceremonia de encendido de luces donde se iluminarán más de 3500 balizas repartidas a lo largo de todo el territorio británico.

Conscientes de que es muy posible que este sea su último jubileo, a sus 96 años, los asistentes han mostrado un especial entusiasmo. «¡Hip hip… hurra!», han gritado al unísono miles de gargantas mientras la familia real presenciaba el sobrevuelo de 70 aviones militares sobre sus cabezas.

La reina ha estado escoltada a su derecha por su hijo y heredero Carlos, quien ha llegado al palacio a lomos de un caballo tras haber examinado a las tropas del desfile.

En el mes de mayo ya se perdió la apertura del Parlamento debido a «problemas episódicos de movilidad», mientras que hace unos días anunció que no acudiría a las fiestas de verano en los jardines reales.

Isabel II además contrajo coronavirus con «síntomas leves» a mediados del mes de febrero y, tras superar la enfermedad, reconoció sentirse «muy cansada y exhausta».

La soberana lleva 70 años en el trono. Sin embargo, no es la jefe de Estado que ha tenido el reinado más largo del mundo. El primer puesto lo ocupa Luis XIV de Francia, que gobernó durante 72 años y 110 días. En segundo lugar se sitúa Bhumibol Adulyadej, de Tailandia. Este último lo hizo durante 70 años y 126 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here