La izquierda y Vox critican los centros de salud «sin médicos» en verano

0
136
Asamblea de la Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 07 jun (EFE).- Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), junto a Vox, han criticado este martes que este verano los centros de salud «no tengan médicos», lo que consideran que un «ataque» a la sanidad pública.

La Consejería de Sanidad ha distribuido a los centros de salud un protocolo de actuación ante la ausencia de médicos de familia el próximo verano, que deja en manos de las enfermeras la toma de decisiones para atender las distintas necesidades de la población, en función de su nivel de urgencia.

“Le propongo al PP un protocolo alternativo ante la ausencia de médicos, con un único punto: contraten médicos en los centros de salud”, ha recalcado la líder de la oposición, Mónica García, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara regional.

La portavoz de Más Madrid ha afirmado que el protocolo redactado por la Consejería de Sanidad viene a “gestionar la miseria” y que solo pretende “tapar la ausencia de médicos, en lugar de solucionarlo”.

De la bancada socialista, su portavoz, Juan Lobato, ha asegurado que esto es “gravísimo” y responde al “desmantelamiento programado” del Ejecutivo regional del PP para la sanidad pública”

“Responde, etapa a etapa, a lo que Ayuso tiene definido para Madrid”, ha dicho, a lo que ha recordado que los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria (SUAP) llevan dos años cerrados desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha reiterado que este protocolo pone en manifiesto que el PP “no apuesta por la sanidad pública” sino por “remendar, para desvestir un santo y vestir a otro”, en referencia a la sanidad privada, a lo que ha aseverado que esta decisión de la Consejería de Sanidad es “alarmante”.

“No nos parece aceptable que no haya médicos”, ha recalcado el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha afirmado que se deberían hacer “las suplencias correspondientes” para que el personal sanitario tengan su derecho a las vacaciones y, así, “garantizar la sanidad”.

Además, ha dicho que las propuestas de su grupo de recortar el “gasto político superfluo” va dirigido a que “lo esencial”, como es la sanidad, se pueda costear.

EL PP SE DEFIENDE: “EN ESPAÑA EXISTE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL”

El portavoz popular, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido la actuación de la cartera del consejero Enrique Ruiz Escudero y ha asegurado que la falta de médicos en verano no sólo sucede en la Comunidad de Madrid sino que «en España existe un problema estructural y un déficit de médicos de familia».

Además, ha afirmado que este protocolo pretende “adelantarse a posibles situaciones” y ha apuntado que la actividad sanitaria durante el verano “siempre baja” pero que en ningún periodo estival “ha habido un problema de atención real”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here