Grupos políticos piden explicaciones al Gobierno por el anuncio de Argelia

0
234
José Manuel Albares, ministro de Exteriores

EFE. El PP y Ciudadanos han pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que explique en el Congreso las consecuencias de la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad con España, mientras la mayoría del arco parlamentario acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de no calcular las repercusiones de sus decisiones.

Argelia ha suspendido hoy y de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España -firmado el 8 de octubre de 2002- por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental, al considerar que supone «una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lamentado hoy miércoles el anuncio de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y ha dicho no temer «repercusiones» porque el Gobierno argelino ha demostrado ser un «socio fiable».

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en un foro económico en Alcalá de Henares (Madrid), al que asiste el rey Felipe VI, Albares ha expresado asimismo su disposición a comparecer en el Congreso de los Diputados por este asunto, tras las peticiones de Cs y PP.

Argelia paralizó este miércoles de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, por el cambio de posición español sobre el Sáhara Occidental, poniendo así fin a casi dos décadas de refuerzo en la cooperación bilateral.

El Gobierno español lamentó la decisión, al tiempo que reafirmó su «compromiso pleno» con su contenido, pero la suspensión pone en punto muerto la relación entre los países vecinos, en continuo deterioro desde que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrara su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí