EFE.-Rusia está «condenada a interactuar» con Occidente y dispuesta a superar la confrontación con los países inamistosos, pero teniendo en cuenta sus intereses nacionales, declaró hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

«En Rusia no existe la ‘occidentofobia’. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses», escribió en su blog en el sitio oficial del Consejo de la Federación rusa, en ocasión de los venideros festejos por el Día de Rusia.

Según la senadora, «vivimos en un mismo planeta y estamos condenados a interactuar. Es muy lamentable que la contraparte no quiera comprender ahora esto», cuando Occidente impone, paquete tras paquete, nuevas sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

«Debemos recordar constantemente que la rusofobia en Europa tiene raíces hondas. Y lo que sucede ahora no es un episodio repentino y de poca duración, sino un componente constante de la vida político-social de Occidente. Y debemos tener en cuenta esto en todo, en la política, en la economía, en cultura», escribió.

La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó con ocasión del 350 aniversario de Pedro el Grande que cualquier país, pueblo o etnia que aspire a ser una de las potencias líderes en el mundo «debe garantizar su soberanía».

Retirada rusa en zonas de Lugansk y fuertes combates en Severodonetsk, dice Kiev

El ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste «la lucha feroz» en el enclave estratégico de Severodonetsk.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, agregó en su página de Facebook que «los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí