Moreno amplía su ventaja gracias a la fuga de votos del PSOE, Cs y Vox

0
184
Juanma Moreno.

efe.- El candidato del PP a la reelección en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ganaría ampliamente las elecciones autonómicas del 19 de junio con hasta el 38,4 por ciento de los votos y una ventaja de 12 puntos sobre el PSOE gracias a la fuga de votantes desde las filas socialistas, Ciudadanos y Vox.

Según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que esta vez no hace reparto de escaños, Moreno se movería entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos, hasta tres puntos más que la semana pasada, y el PSOE estaría entre 23,8 y 26,6 por ciento.

La encuesta da un intervalo del 13,6 al 15,8 por ciento de votos a Vox, por lo que bajaría o se habría estancado respecto al anterior sondeo.

En la izquierda, Por Andalucía conseguiría del 9,4 al 11,4 por ciento de votos, mejorando en casi dos puntos, y Adelante Andalucía entre el 4,5 y 5,9 por ciento, también al alza.

Ciudadanos obtendría entre el 3,3 y el 4,5 por ciento de votos y Jaén Merece Más, que en el anterior CIS tenía posibilidades de escaño, bajaría de forma relevante.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Moreno obtiene la mejor puntuación con diferencia, con una nota de 6,5 sobre diez, seguido del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, con un 5,34.

El candidato socialista, Juan Espadas, roza el aprobado con un 4,99; seguido de la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, con un 4,96; y de la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,59.La candidata de Vox, Macarena Olona, es la peor valorada, ya que obtiene un 3,85 de nota.

La victoria holgada que le otorga el sondeo a Moreno se sustentaría en un relevante trasvase de votos desde otras formaciones.

Un 51 por ciento de los antiguos votantes de Cs asegura que elegirá ahora la papeleta del PP. Porcentaje que es de 29,4 por ciento entre los votantes de Vox y del 9,4 entre los socialistas.

Además de la encuesta flash andaluza, el CIS también ha difundido este lunes su barómetro del mes de junio con estimación de voto para toda España.

El CIS frena el efecto Feijóo y aumenta la ventaja del PSOE en unas generales

El CIS ha frenado en junio el llamado «efecto Feijóo» de modo que el PSOE, aunque pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2 por ciento de los sufragios, ve como aumenta su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída de los populares, que se dejan 1,7 puntos en un mes.

Así se refleja en el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 9 de junio pasados, que rompe la senda ascendente del PP a nivel nacional desde que Alberto Núñez Feijóo se aupó como líder del partido.

Sin embargo, en voto directo, sin la «cocina» del instituto que dirige José Félix Tezanos, el PSOE y el PP siguen prácticamente empatados, con un 21,5 por ciento para el PSOE y un 21,4 para el PP.

Más allá de los dos grandes partidos, Vox se mantiene firme como tercera fuerza política con el 16,5 por ciento en estimación de voto -una décima menos que en mayo- en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8 por ciento.

Ciudadanos no remonta, y aunque gana una décima desde mayo, se queda con el 1,9 por ciento, por debajo de ERC, con el 2,4 por ciento y Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento en estimación de voto.

Yolanda Díaz pierde el aprobado en el barómetro del CIS y todos los líderes suspenden

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que había quedado como única dirigente política que aprobaba en los barómetros del CIS, ha bajado hasta una nota media de 4,91 puntos en la última encuesta difundida este lunes por el centro, si bien sigue siendo la más valorada en un contexto en que ningún líder llega a 5.

La vicepresidenta segunda, que hace justo un año entró en los muestreos del CIS como la política mejor considerada y una puntuación de 4,6, mantiene el puesto en junio, seguida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ya no supera los más de 5 puntos que había conseguido mantener en los últimos meses (5,05 en mayo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here