Enrique López ve «inviable» renovar el TC solo con 2 candidatos del Gobierno

0
115
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, de la Comunidad de Madrid. Foto archivo

Madrid, 13 jun (EFE).- El consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, ha considerado este lunes que «constitucionalmente es inviable» que la renovación pendiente en el Tribunal Constitucional pueda llevarse a cabo solo con los dos candidatos que corresponde nombrar al Gobierno, sin esperar a los otros dos que competen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«La Constitución es muy clara: deber ser por tercios de cuatro magistrados, así lo dice la Constitución y la Constitución está para ser cumplida y no para ser violada», ha dicho López al salir del acto de inauguración del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid, tras el que los periodistas le han preguntado por las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en las que si veía viable ese escenario.

Enrique López, hasta hace una semanas responsable del área orgánica de justicia de la dirección nacional del PP, ha explicado que ahora correspondería tanto al Gobierno como al Consejo General del Poder Judicial elegir a cuatro candidatos -dos y dos- pero «el CGPJ no puede cumplir con su obligación por una ley que el Gobierno promovió hace un año para determinar que en funciones no puede hacerlo».

«Pero el CGPJ nunca está en funciones, es un error que esperemos que el propio Tribunal Constitucional corrija a través de los recursos planteados, entre ellos el del PP».

Para López el Gobierno debe de «dejar de generar obstáculos para que se puedan cumplir las obligaciones constitucionales y legales».

Ha asegurado que, a pesar del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, España tiene un Poder Judicial «rabiosamente independiente, en el que más del 98 % de los magistrados deben su cargo a su esfuerzo, a una oposición, a su antigüedad o a una especialización».

El pasado domingo venció el mandato de cuatro magistrados del Constitucional con un escenario incierto para su renovación. El CGPJ debe nombrar a dos pero su interinidad lo impide y el Gobierno a otros dos, aunque todo apunta a que no lo hará ante el previsible bloqueo de la mayoría conservadora del tribunal, señalan a Efe fuentes jurídicas.

Esto es así porque una mayoría de magistrados entiende que la Constitución es «clara» y «explícita» cuando establece en su artículo 159 que «los miembros del Tribunal serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes», es decir, por tercios, de manera que no pueden tomar posesión solo dos de cuatro, según las fuentes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here