Fiscalía pide internar en un psiquiátrico a un acusado de asfixiar a su madre

0
153
Audiencia Provincial Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 13 jun (EFE).- La fiscal ha solicitado este lunes el internamiento en un centro psiquiátrico por un plazo de hasta 15 años para un hombre diagnosticado con esquizofrenia acusado de matar a su madre asfixiándola con una almohada en marzo de 2020 en el piso que ambos compartían en Madrid.

Durante la vista la representante de la Fiscalía ha modificado sus conclusiones provisionales, en las que pedía 8 años de prisión por un delito de homicidio conmutables por el mismo tiempo de internamiento en un centro médico, al estimar que debido a su estado de salud concurre en la conducta del acusado la circunstancia eximente completa por enajenación mental.

La Audiencia Provincial de Madrid ha finalizado este lunes el juicio con jurado popular a Juan P.T., acusado de acabar con la vida de su madre, que en el momento de los hechos tenía 87 años, el 10 de marzo de 2020.

La fiscal ha considerado probado que el acusado golpeó y presionó a su madre con una almohada con la fuerza y el tiempo suficientes para que la víctima no pudiese respirar.

«El hecho de que el acusado tiene una anomalía psiquiátrica es evidente. Eso afecta a la responsabilidad y a la pena que se le imponga, pero no a que no se dé por probado que mató a su madre», ha expuesto la fiscal en su informe final.

También ha explicado que el acusado tenía una relación «controvertida» con su madre, a la que le causaba lesiones y sobre la que tenía una orden de alejamiento.

El letrado de la acusación, que representa a los otros dos hijos de la víctima, ha mantenido su petición de que se le imponga al acusado la prisión permanente revisable pero que la cumpla en un centro psiquiátrico, por un delito de asesinato, y que indemnice a sus hermanos con 150.000 euros.

«Los hechos no pueden ser achacados a un brote psicótico puntual pues llevaba años maltratando mental y físicamente a su madre y justo ese día se le fue de las manos», ha incidido.

Por otra parte, la abogada de la defensa también ha ratificado su solicitud de que el acusado sea absuelto pues defiende que no cometió los hechos.

En el caso de que su defendido sea declarado culpable considera que no tenía intención de matar a su madre y en todo caso a su juicio procedería también absolverle en aplicación de la eximente completa de enajenación mental.

El acusado ha hecho uso de su turno de última palabra para reiterar su inocencia y ha asegurado que no se encontraba en Madrid el día que sucedieron los hechos.

La Fiscalía ha mantenido que el acusado sufre un trastorno esquizoafectivo y un trastorno mixto de la personalidad, que él mismo reconoció en su declaración y por el que ha estado ingresado cinco años en el hospital psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora de Madrid.

Al finalizar la vista se ha hecho entrega del objeto del veredicto a los miembros del jurado, que debe deliberar en los próximos días. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here