ERC pide quitar la partida de la casa real y que el Rey gane igual que Rajoy

0
286
Palacio de la Zarzuela.
Palacio de la Zarzuela.

EFE.- ERC ha presentado hoy una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en la que pide que se suprima la partida de 7,81 millones de euros para la Casa del Rey y se sustituya por un salario para Felipe VI idéntico al que cobra el presidente del Gobierno, de 79.756 euros anuales.

En la justificación de la enmienda, ERC considera «incomprensible» que el Jefe del Estado «cobre», según su interpretación, 21.421 euros al día, lo que significa que perciba en cinco días más que Mariano Rajoy en todo un año.

«Además, y por si fuera poco, es indignante que el sueldo del Jefe del Estado se incremente este año en 43.850 euros», denuncian los republicanos catalanes, que critican que el Rey sea beneficiario de unos «privilegios históricos incompatibles con la democracia».

Según el proyecto de Presupuestos, la Casa del Rey cuenta con una partida de 7,81 millones de euros para este año, lo que supone una subida del 0,5 por ciento respecto a los últimos tres ejercicios, en los que estuvo congelada.

La asignación presupuestaria recoge la cantidad global que recibirá la Jefatura del Estado, puesto que el Rey tiene competencia para distribuirla libremente para el sostenimiento de su familia y de su Casa, como reza la Constitución.

Otra de las enmiendas presentadas por ERC solicita la devolución completa del Presupuesto del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales por ser «el centro de la represión política sobre Cataluña».

En esa supuesta labor de represión señala al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que «incrementa su presupuesto en un 8,3 por ciento, sumándole 20 millones de euros», cuando entre sus actividades está la de «encubrir determinadas conductas de altas instituciones del Estado» y el «espionaje» de políticos de diversa ideología.

«Es inadmisible que el Gobierno quiera mantener la persecución política con el dinero de los ciudadanos», denuncia ERC, que recuerda que el CNI tiene entre sus objetivos «prevenir cualquier amenaza que afecte a la independencia e integridad de España».

ERC también pide devolver al Gobierno la partida referida al Tribunal Constitucional, porque, a su juicio, tiene como objetivo «reforzar la represión política y judicial del proceso independentista en Cataluña».

«El Gobierno pretende premiar y fomentar aún más estas conductas otorgando al Tribunal un presupuesto todavía mayor», reprocha ERC, que considera que esa partida trata de acelerar el «deterioro de su legitimidad y de su independencia».

Asimismo, ERC reclama la devolución del «exagerado» presupuesto de Defensa, que se incrementa en un 30 por ciento «cuando el gasto social no se incrementa ni un 2 por ciento».

Entre otras medidas, propone que la inversión en programas de modernización de las FF. AA. de destine a garantizar el derecho a la Ley de Dependencia de todas las personas que lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí