Marruecos evoca en la ONU la postura de España como solución al conflicto del Sáhara

0
126
Edifico que alberga la ONU

EFE.- Marruecos evocó este lunes en la ONU la nueva postura del Gobierno español de apoyo a su plan de autonomía como única vía para avanzar en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, mientras que Argelia condenó lo que llamó «anexión por la fuerza» del territorio saharaui por parte de los marroquíes.

Como cada año, el Comité de Descolonización se reunió este año en la sede de Naciones Unidas para tratar sobre los llamados «territorios no autónomos» que quedan en el mundo y, como siempre, fue el conflicto del Sáhara el que más tiempo consumió, ya que tomaron la palabra decenas de países durante todo el día, unos para apoyar la autonomía marroquí y otros para abogar por la libre determinación de los saharauis.

El contencioso en el Sáhara Occidental comenzó en 1975, cuando Marruecos se anexionó el territorio aprovechando un proceso de descolonización iniciado por España y su fragilidad en los últimos momentos de la dictadura.

En tanto, el Frente Polisario, movimiento de liberación saharaui, proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y le declaró la guerra a Marruecos.

Marruecos trajo hoy a Nueva York a diez «representantes de la sociedad civil», la mayoría saharauis aliados, y la mitad de ellos citaron la nueva realidad que se ha impuesto con el apoyo del Gobierno español de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía como el argumento más contundente para apoyar la «marroquinidad» del Sáhara.

Esa misma idea fue repetida por la tarde por el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, quien dijo que España, Alemania, Filipinas y Hungría son los últimos países en reconocer que «no hay otra opción realista y creíble», además de proclamar la «estabilidad» del territorio del Sáhara bajo Administración marroquí donde la población -afirmó- «goza de todos sus derechos».

Se esperaba que el embajador de Argelia, Mohamed Ennadir Larbaoui, hiciera también referencia a la postura española sobre el Sáhara, que ha desembocado en una crisis política sin precedentes entre Madrid y Argel, con la llamada a consultas de su embajador el pasado marzo y la posterior suspensión del Tratado de Amistad con España hace cinco días.

Sin embargo, el embajador argelino no mencionó a España sino de manera indirecta, al acusar a Marruecos de «imponer (en el Sáhara) la política de hechos consumados con la ayuda de ciertas partes externas» que han «violado la carta de las Naciones Unidas».

LOS DERECHOS DE UNOS Y OTROS

Pero más allá de la rivalidad magrebí, los invitados que Marruecos y el Polisario trajeron hoy a la ONU repitieron como cada año las mismas acusaciones a sus rivales: que se obstinan en negar los derechos más elementales a la población que gobiernan, sea en los campos de refugiados de Tinduf o en el territorio ocupado por Marruecos.

Los invitados por el Polisario describieron cómo «en la última colonia de África» Marruecos se ha adueñado de los recursos naturales de los saharauis, no permite la entrada de periodistas independientes y practica secuestros, violaciones sexuales o torturas contra los independentistas.

Como en un reflejo, los invitados por Marruecos dijeron que el Polisario practica punto por punto esos mismos delitos: desvía la ayuda humanitaria llegada a los campamentos, recurre a violaciones y torturas y tiene «secuestrada» a la población saharaui.

Uno de los intervinientes recordó que todo este cruce de acusaciones sería fácilmente verificable si la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) tuviera competencias sobre derechos humanos, pero no las tiene porque Marruecos siempre se ha opuesto tajantemente a concedérselas. EFE

Los jefes de la diplomacia de Francia y Argelia hablan sobre España

Los ministros de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y Argelia, Ramtane Lamamra, mantuvieron una conversación telefónica este lunes en las que abordaron el contencioso abierto por Argel con España ante el cambio de posición de Madrid sobre el Sáhara Occidental.

En un comunicado, el departamento francés de Exteriores destacó que los dos ministros «afirmaron su voluntad de continuar la dinámica positiva en la relación bilateral entre Francia y Argelia en todas sus dimensiones con vistas a las próximas citas bilaterales».

Bolaños afirma que Gobierno trabajará para restablecer relaciones con Argelia

El ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños, aseguró que su Gobierno y las instituciones europeas van a trabajar para que se restablezcan todas las relaciones con Argelia, después de la ruptura del Tratado de Amistad entre ambos países por el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

Durante una rueda de prensa en Roma tras su reunión con el papa Francisco, Bolaños afirmó «que la posición del Gobierno de España ya la ha fijado el ministro de Exteriores tras su visita a la Unión Europea».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here