Cae una «multinacional de las estafas» tras un fraude de 4 millones en España

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Madrid, 14 jun (EFE).- La Policía Nacional, con la colaboración de Europol, ha desmantelado una «multinacional de las estafas» que cometió fraudes a particulares y a administraciones públicas por un valor superior a cuatro millones de euros, de los que 300.000 han sido bloqueados, ha informado la Dirección General de la Policía.

En el marco de esta operación han sido detenidas dos personas en España, entre ellas el líder de la organización, arrestado en Madrid, y otras dos en Rumanía.

La organización internacional, especializada en estafas masivas mediante tecnologías de la información, engañaba a ciudadanos con falsos alquileres vacacionales, y a administraciones ante las que sus miembros se hacían pasar por proveedores para hacerse con importes dirigidos a otras corporaciones.

Esta «multinacional de las estafas» utilizaba centenares de «mulas» a las que encargaban dar de alta cuentas bancarias en las que recibían el dinero defraudado de sus víctimas.

En la mayoría de los casos, las cuantías estafadas eran transferidas desde cuentas abiertas en España hasta otras operativas en países como Alemania, Rumanía, Hungría, Polonia y Moldavia.

La investigación se inició a principios de 2020, cuando se empezaron a recibir denuncias procedentes de particulares de diferentes puntos de la geografía nacional, todas con características similares.

ESTRUCTURA DE MULTINACIONAL

Como si de una gran compañía se tratase, la organización estaba dividida en diferentes departamentos. Uno de ellos era el de informática, encargado de poner en práctica el método «phishing», consistente en suplantar páginas web, principalmente de alquileres vacacionales.

Otra sección era la encargada de falsificar los documentos necesarios para la apertura de cuentas bancarias (DNI, NIE, contratos de trabajo…) y para dar credibilidad a las estafas (certificados bancarios, contratos de alquiler…).

Asimismo, disponían de un departamento de logística para la compra de billetes para los desplazamientos y reservas de hotel de las «mulas», a quienes también ponían en contacto con las personas que las recibían y guiaban en territorio español.

Por último, existía un grupo de personas dedicadas al blanqueo del dinero obtenido mediante las estafas.

ESTAFAS A AYUNTAMIENTOS Y HOSPITALES

La realización de las estafas a administraciones públicas requería de una cualificación técnica considerable.

En un primer momento, los arrestados buscaban a las posibles víctimas -que iban desde ayuntamientos y hospitales hasta todo tipo de consorcios- y realizaban un estudio para conocer los contratos que mantenían con proveedores.

Una vez descubierta su forma de relacionarse y tras haber conseguido material como facturas y pedidos, se hacían pasar por empresas con las que tenían pendiente algún cobro.

Posteriormente, los defraudadores les comunicaban que habían cambiado su número de cuenta, por lo que el importe por servicios prestados debía ser ingresado en ese nuevo destino.

FALSOS ALQUILERES VACACIONALES

Las estafas cometidas a particulares se centraban en internet y entre ellas destacaban las relacionadas con alquileres vacacionales.

Los autores localizaban anuncios en plataformas de alquiler y copiaban sus fotos para publicarlos con otras referencias.

Una vez los arrendatarios estaban convencidos de las condiciones del alquiler, los estafadores les manifestaban que se encontraban en el extranjero y les proporcionaban un número de cuenta en el que las víctimas realizaban un ingreso correspondiente a una mensualidad más la fianza.

Tras el depósito, los supuestos propietarios cortaban todo tipo de contacto.

Hasta la fecha y de acuerdo con el análisis efectuado de las cuentas, la organización habría conseguido estafar más de cuatro millones de euros en España. EFE

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