Un jurado declara culpable pero inimputable a un hombre que mató a su madre

0
132

Madrid, 14 jun (EFE).- Un jurado popular ha considerado culpable a un hombre diagnosticado con esquizofrenia de matar a su madre asfixiándola con una almohada en marzo de 2020, en el piso que ambos compartían en Madrid, aunque ha considerado que, debido a su estado mental, es inimputable.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los nueve miembros del jurado han considerado probado, en el veredicto dictado en la Audiencia Provincial de Madrid este martes, que el acusado, Juan P.T., acabó con la vida de su madre –de 87 años– tras golpearla en la cara y asfixiarla con una almohada.

No obstante, han considerado que concurre la circunstancia eximente completa de enajenación mental y, por lo tanto, es inimputable.

Por ello, la Fiscalía, la acusación particular –que representa a los otros dos hijos de la víctima– y la abogada de la defensa han solicitado a la Sala que el acusado sea internado en un centro psiquiátrico.

La fiscal y el letrado de la acusación han propuesto 25 años de internamiento, mientras que la defensa ha pedido que sean seis.

En sus conclusiones definitivas, la representante del Ministerio Público pidió que el acusado fuese internado en un centro psiquiátrico por un plazo de hasta 15 años por un delito de homicidio.

Por otra parte, la acusación pidió para él la prisión permanente revisable por un delito de asesinato, aunque interesaba que pasase el tiempo de la condena en un centro médico adecuado a su estado de salud. También que indemnice a los herederos de la víctima con 150.000 euros.

La letrada de la defensa defendió su libre absolución al considerarle inocente y, en el caso de que se le declarase culpable, que también se le absolviese en aplicación de la eximente completa de enajenación mental.

Según sostuvo la fiscal en el juicio, el hecho de que el acusado tenga una anomalía psiquiátrica es «evidente» y eso afecta a la responsabilidad y a la pena que finalmente se le imponga, «pero no a que se dé por probado que mató a su madre». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here