Las víctimas del terrorismo piden reconocimiento para no caer en el olvido

0
96
I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Madrid, 15 jun (EFE).- El I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha concluido con un manifiesto que apuesta por la unidad «sin fisuras» entre la sociedad civil y los poderes públicos para combatir cualquier forma de terrorismo y pide reconocimiento y atención para las víctimas con el objetivo de que «jamás caigan en el olvido».

En el texto, consensuado con las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, se señala que la mejor forma de combatir cualquier forma de terrorismo es «con la máxima unidad y desde la solidaridad inquebrantable entre los distintos actores políticos y sociales, que siempre han de expresar la más firme e inequívoca de las condenas, sin fisuras, sin distinción de ideologías y sin utilizaciones partidistas».

Subrayan que el terrorismo «no sólo es aborrecible desde un punto de vista ético, sino que es radicalmente incompatible con el ejercicio de la acción política democrática» y «es claramente la mayor amenaza para la libertad y la seguridad de nuestra sociedad».

La lucha contra el terrorismo ha de ser «una de las prioridades fundamentales de todos los gobiernos, que deben contrarrestar el terror de forma integral, con todos los instrumentos legales a su alcance, manteniendo todas las garantías del Estado de Derecho y las libertades fundamentales», resaltan.

El manifiesto destaca que las víctimas del terrorismo han de ser «una preocupación prioritaria por parte de las instituciones, ya que son quienes más directamente sufren las consecuencias del fanatismo y de la intolerancia».

«La democracia nunca podrá devolverles lo que han perdido, pero han de recibir el reconocimiento y la atención que merecen, proporcionándoles justicia, manteniendo su memoria y garantizando el respeto a la dignidad que merece un dolor que nunca prescribirá», reza el texto.

Entre otras medidas, abogan por seguir trabajando en la investigación sobre la situación de las víctimas del terrorismo y perfeccionar la primera intervención para atender sus necesidades en los momentos inmediatamente posteriores a un atentado terrorista.

Además, apuntan, los gobiernos deben colaborar para que las víctimas, sus representantes y sus asociaciones puedan personarse en los procedimientos judiciales que se sigan contra los autores de actos terroristas, incluyendo el conocimiento de su situación y evolución penitenciaria.

También apuestan por profundizar en el papel que las víctimas pueden desarrollar en el ámbito educativo y en la divulgación social para rebatir y desprestigiar los relatos de odio que desembocan en las acciones terroristas, reclaman a las instituciones y a las Administraciones públicas la adopción de medidas para garantizar que las víctimas del terrorismo «jamás caigan en el olvido» y consideran que es imprescindible trabajar contra «el blanqueamiento» de los terroristas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here