Solo 64 médicos se presentan a la oferta de 364 plazas en Atención Primaria

0
199

Madrid, 15 jun (EFE).- El sindicato médico Amyts asegura que solamente 64 médicos se han presentado este martes a los llamamientos de la Consejería de Sanidad para cubrir un total de 364 plazas en centros de Atención Primaria, por «las malas condiciones laborales» que hay en la Comunidad de Madrid.

En concreto, se han llamado a los médicos que están en la bolsa de empleo temporal para que escogieran alguna de las plazas que oferta la Consejería, la mayoría de las cuales son del nuevo Plan para la Mejora de la Atención Primaria aprobado por el Gobierno regional.

Una vez finalizados los llamamientos, «de 338 médicos de Familia candidatos, solo se han presentado para escoger plaza 59. Y de 26 pediatras candidatos, solo se han presentado 5 para escoger plaza», afirma Amyts.

Según explica el sindicato, este proceso de la Gerencia de Atención Primaria «no tiene ninguna relación con los MIR», y a él están llamados los profesionales que están apuntados a la bolsa de empleo temporal para que «escojan alguna de las plazas ofertadas y que la Consejería define como mejores (dan interinidades, en vez de seguir como sustitutos, por ejemplo; o pasar de media jornada a jornada completa)».

Desde Amyts aseguran que «los médicos no eligen estas plazas por las malas condiciones laborales, por ser centros con una gran sobrecarga o por no poder conciliar».

Por su parte, UGT considera que esta situación pone de manifiesto que las medidas del plan de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad «no son atractivas para médicos de familia y pediatras».

Además, añaden que, ante la «imposibilidad» de la cobertura de plazas de enfermería por ausencia de candidatos en bolsa, se va a proceder a un llamamiento presencial la próxima semana, lo que debe alertar a la gerencia y a la Consejería de Sanidad, según el sindicato.

«Ya que por su nefasta gestión es imposible cubrir las ausencias con nuevas contrataciones, se deben habilitar los excesos de jornada debidamente remunerados antes de que en pleno verano la carencia de suplentes haga imposible la asistencia y se exija doblar turno o se cierren dispositivos cuando ya hoy sabemos que es necesario», agrega UGT.

Así, insiste en seguir buscando soluciones en la línea de mejorar las cargas de trabajo «no de indemnizar por sobrecarga». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here