El Gobierno ve inaceptables los calificativos de un medio argelino a Albares

0
127
José Manuel Albares. Fuente twitter

EFE.-El Gobierno considera inaceptables los calificativos que le ha dedicado la agencia oficial de noticias de Argelia al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, e insiste en que su intención es «normalizar» las relaciones diplomáticas entre ambos países «cuanto antes».

Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Telecinco, al ser preguntada por las críticas que ha publicado ese medio de comunicación contra el ministro, al que califica de «seudodiplomático» y «pirómano» por recurrir a Bruselas para que terciara en el conflicto entre ambos países.

La vicepresidenta ha lamentado que un medio de comunicación pueda introducir esos comentarios contra un ministro de un país vecino con el que ha habido una relación «muy intensa durante décadas «y con el que quieren normalizar la relación», toda vez que entiende que «no se dan las circunstancias» para que haya una reacción de esas características mantenida en el tiempo.

«Al revés, creemos que los intereses y las posibilidades de trabajo común son mucho más amplias, estables y duraderas que una tensión puntual que se pueda producir y que pueda estar sobredimensionada», ha dicho.

Hace una semana, Argelia suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y las relaciones comerciales con España por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrara el pasado mes de marzo su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española.

Dos días después, la UE advirtió de las consecuencias que podrían tener la suspensión de las actividades comerciales con un miembro de la Unión, y a continuación, la misión argelina en Bruselas negó que fuera a congelar el comercio o el suministro de gas con España.

Planas ve «presiones de otros países» en la postura de Argelia hacia España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado hoy que Argelia está recibiendo «presiones por parte de otros países» que están influyendo en su relación con España.

Durante una visita a varias explotaciones agroalimentarias en la provincia de Cádiz, el ministro ha señalado que las recientes visitas a Argelia del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «algo significan», aunque ha confiado que «prevalezca el sentido común» en las relaciones bilaterales.

Ha considerado que el cese del ministro argelino de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses, «quizá, no lo sé, pueda interpretarse como un cambio de orientación, lo cual sería positivo».

Planas ha subrayado que la guerra de Ucrania «está influenciando muchas cosas en el mundo, muchas más de las que pensamos» además de en el campo de batalla, como es la acusación de Rusia de que la UE sea la responsable de los problemas de abastecimiento de cereales de países africanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here