La electricidad sube un 15 % a 259 euros/MWh por el ajuste al tope del gas

0
127
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

EFE.- La electricidad subirá este jueves un 15,2 %, hasta los 259,01 euros/MWh, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a pagar por los consumidores beneficiarios del tope al gas para compensar a las eléctricas por este mecanismo.

Según los datos publicados por el operador del mercado ibérico OMIE, se trata del nivel más alto de la electricidad en algo más de dos meses, desde los 265,02 euros del pasado 5 de abril, y coincide con la escalada del precio en las principales economías de Europa.

El pasado martes 14 de junio se llevó a cabo la primera subasta energética con los precios del gas topados para España y Portugal, y el precio del mercado mayorista cayó hasta los 164 €/MWh. Se trata de un 23% menos con respecto al precio marcado en la subasta del lunes que fue de 214 €/MWh.

No obstante, ahora hay que añadir al precio de la electricidad, que representaba el 24% de las facturas que recibían los españoles, el ‘gap’ que se topa. Hace un día fue de 60 euros, mañana lo será de casi 90.

El Gobierno atribuye el auge de precios al aumento del calor

Desde la entrada en vigor de la medida, Teresa Ribera, ha defendido la idoneidad de esta medida que, si bien sirve para abaratar el precio del gas y bajar el precio de la luz, no lo hace con la factura.

De hecho, Ribera atribuyó este desajuste y el aumento de precios al aumento de la demanda energética para soportar la ola de calor y a la falta de energía eólica, consecuencia de menor intensidad del viento de estos días.

«Las centrales de gas han producido más porque se ha reducido la generación eólica y ha habido un menor rendimiento de la energía solar», explicaba la vicepresidenta tercera en una entrevista a TVE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here