La Fed sube los tipos de interés en 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años

0
96
Reserva Federal de EEUU.

EFE.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación desbocada.

Con este incremento -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 1,5 % y el 1,75 %.

Esto supone un incremento 25 puntos superior a las alzas de 50 puntos básicos que había barajado el banco central estadounidense en las últimas semanas para sus próximas reuniones.

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó además que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, unos tiempos en que el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

El BCE, dispuesto a crear una herramienta para frenar las primas de riesgo

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a crear una herramienta para frenar la subida de las primas de riesgo en los países periféricos de la zona del euro.

El BCE decidió este miércoles también en una reunión de urgencia reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos en la pandemia que vayan venciendo con el fin de parar en breve la escalada de las primas de riesgo de los periféricos.

Esto significa que reinvertirá más bonos de un país cuando su prima de riesgo se dispare en el mercado.

El BCE adelantará las reinversiones de los bonos que vencen en los próximos 12 meses para comprar bonos de forma flexible a corto plazo y reducir los diferenciales de rendimiento.

La prima de riesgo de ItaliaEspaña y otros países periféricos, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y los de esos países, se han disparado y situado en niveles de mayo del 2020.

Subida de los tipos de interés

El BCE, que subirá el 21 de julio sus tipos de interés en un cuarto de punto para frenar la inflación, se ha reunido con carácter de urgencia horas antes de conocerse las decisiones de la Reserva Federal (Fed).

Se prevé que la Fed suba el precio del dinero en medio punto pero algunos inversores han apostado esta semana porque lo incremente en tres cuartos de punto, lo que ha presionado más a la baja al euro y al alza las primas de riesgo.

El presidente del banco central de Holanda, Klaas Knot, dijo en un artículo publicado en el diario francés «Le Monde» que si se mantiene el actual entorno inflacionista, el BCE tendría que subir los tipos por encima de un cuarto de punto en julio.

Knot se mostró partidario de una subida mucho más agresiva en la reunión de septiembre, del 0,75.

La inflación llegó en mayo al 8,1% en los países del euro por el encarecimiento de la energía y los alimentos. Pero hay grandes diferencias desde el 20% en Estonia, hasta menos del 6% en Malta y Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here