La encuesta del CIS refleja que el PP volvería a ganar las elecciones Podemos pierde fuelle siendo adelantado por el PSOE que recupera el segundo lugar

0
216
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.

EFE.- El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE -19,9 por ciento- que vuelve a ser segunda fuerza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias (19,7 %) .

 

Según esta encuesta, Ciudadanos sería además el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9 por ciento.

El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Podemos resta importancia a su caída en el CIS y no piensa en clave electoral

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, le ha restado importancia a la caída de dos puntos en estimación de voto que, según el CIS, ha sufrido la formación morada en tres meses, y ha asegurado que su partido no piensa en “clave electoralista ni de encuestas”, sino en la “gravedad” del momento.


De esta forma, Montero ha valorado en rueda de prensa la encuesta del CIS conocida hoy en la que el PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto y Unidos Podemos y sus confluencias dos puntos, mientras que el PSOE les ha arrebatado la segunda posición.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas era el primero con estimación de voto desde que se celebró la asamblea ciudadana de Vistalegre II, en la que las tesis de Pablo Iglesias se impusieron ampliamente a las “errejonistas” y tras la que se llevó a cabo la reestructuración del partido y del grupo parlamentario.

Montero no ha concretado si la dirección de su partido hará alguna lectura interna de esa perdida de apoyos y ha insistido en que, aunque la analizarán “detalle a detalle” y en profundidad, no son las encuestas, que “a veces aciertan y a veces no”, las que guían las actuaciones de la formación morada.

“Podemos no está pensando en clave electoralista, ni en clave interna, ni en clave de encuestas”, sino “en la gravedad del momento” de “excepcionalidad” provocado por el “uso ilícito” de las instituciones por parte del PP.

La portavoz de Podemos ha insistido en que las encuestas hay que mirarlas con “cautela”, en que “están cambiando las cosas a rítmos vertiginosos” y que, por eso, lo importante es el “sentir” de la sociedad española que, a su juicio, tiene que ver con que el PP usa las instituciones en favor de “sus amigos y familiares” y no del interés general.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here