La Unesco amplía las reservas de la biosfera de Sierra del Rincón y El Hierro

0
81
Isla de Hierro

París, 16 jun (EFE).- La Unesco anunció este jueves la ampliación de dos de las reservas de la biosfera que tiene catalogadas en España: la de la isla de El Hierro, en Canarias, y la de la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid.

En El Hierro, se ha extendido la zona marina, con lo que su superficie total pasa a ser de 58.598 hectáreas, explicó este jueves en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En esta reserva viven 11.000 personas, destacó la organización, que indicó que la isla pasó a ser totalmente autónoma en energía en 2014 gracias a su «sistema híbrido de producción de electricidad» de origen hidráulico y eólico.

La de la Sierra del Rincón se ha ampliado con todo el municipio de Madarcos, en el que viven poco más de 60 habitantes, lo que supone un incremento del 2,5 %, hasta 16.091,7 hectáreas.

Con la incorporación de Madarcos, ya son seis los municipios de la Sierra del Rincón reserva de la biosfera, con Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo.

De esta forma, se amplía la superficie de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, que pasa de las 15.230 hectáreas a las 16.091, lo que supone un 5,6 por ciento más, según datos de la Comunidad de Madrid.

Una extensión que «garantiza la protección de la rica biodiversidad de la zona», en particular en lo que respecta a los pájaros y el patrimonio cultural, afirmó la Unesco.

Con la incorporación de Madarcos, ya son seis los municipios de la Sierra del Rincón reserva de la biosfera, con Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo.

La Unesco también incidió que se reforzarán las iniciativas de desarrollo socioeconómico de la región en el ámbito del turismo sostenible.

La presentación de estas extensiones coincidió con la de once nuevas reservas de la biosfera en nueve países, que elevan el número total a 738 en el mundo.

Se trata de la de Harrat Uwayrid, en Arabia Saudí; la de Sunshine Coast, en Australia; la de Doumba-Rey en Camerún; la de Dedoplistskaro, en Georgia; la de los tres ríos Alazani, en Georgia; la de Bourabaï y Markako, en Kazajistán; la de Khövsgöl, en Mongolia; la de Sena Oura, en Chad, y la de Kafué, en Zambia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here