Más de 6,6 millones de personas podrán votar mañana en las duodécimas elecciones andaluzas

0
93
Debate elecciones andaluzas en RTVE 2022. Fuente rtve

EFE.- Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas mañana domingo en las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018.

A estas elecciones se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo once de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que han contado con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura, es decir el PSOE-A, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, a los que se suma la nueva coalición Por Andalucía, que aglutina a IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La alianza cuenta también con Podemos Andalucía y Alianza Verde, aunque éstos aparecen en las listas como independientes tras registrar tarde el nombre de la coalición.

Adelante Andalucía-Andalucistas, que lidera Teresa Rodríguez, es otra de las coaliciones que ha registrado candidaturas en las ocho provincias andaluzas, al igual que Andaluces Levantaos y Recortes Cero.

Por provincias, en Sevilla votarán 1,56 millones de personas; en Málaga 1,23 millones; en Cádiz un millón; en Granada 760.720; en Córdoba 645.744; en Jaén 521.935; y en Huelva, 401.894.

Pare ello, se han dispuesto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas electorales, que estarán atendidas por 30.567 miembros titulares y 61.134 suplentes.

Almería contará con 808 mesas electorales, en Cádiz serán 1.523, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.

Del total de personas que pueden votar, 6.378.352 residen en Andalucía y 263.504 en el extranjero (159 países), mientras que de los residentes en la comunidad hay 302.450 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años.

Han solicitado el voto por correo 176.991 personas, de las cuales 176.655 residen en España y el resto, 336, en el extranjero.

Además, 10.588 andaluces que residen de manera permanente fuera de España han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

Para todo ello, se han impreso 130 millones de papeletas, siete millones de sobres y 109.050 manuales para los integrantes de las mesas electorales.

En cuanto al dispositivo de seguridad para la jornada electoral, estarán desplegados 16.873 agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, (Guardia Civil y Policía Nacional), 2.247 agentes de la Policía Local y 246 de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta. En total, 19.366 efectivos.

El escrutinio se podrá seguir en la página web www.resultados.eleccionesparlamentoandalucia2022.es, al igual que las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.

Jornada de reflexión, jornada de familia

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía han anunciado que dedicarán la jornada de reflexión principalmente a la familia, a la que intentarán resarcir de las muchas horas de ausencia en las que han recorrido miles de kilómetros en infinidad de actos de campaña por toda Andalucía, por lo que el descanso será otra de las actividades «estrella».

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, pasará el día con su familia en Málaga, su ciudad y la provincia por la que se presenta, y dará un paseo con ellos por un tramo de la senda litoral, donde atenderá también a los medios de comunicación.

Moreno llegó a Málaga este viernes al filo de la medianoche para celebrar una moraga con compañeros de partido en una playa de la capital, tras el acto de cierre de campaña en Sevilla.

El domingo también votará en la capital de Málaga, a las 11:00 horas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y volverá a Sevilla para vivir la noche electoral en la sede del PP de Andalucía.

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, pasará el día de reflexión descansando y en familia, y ha asegurado que reflexionar ha reflexionado ya «mucho».

Espadas ha declarado a los periodistas que, aparte de recuperar tiempo con la familia, se dedicará a descansar después del «intenso» trabajo desarrollado en la precampaña y la campaña electoral en las que ha recorrido unos 18.000 kilómetros.

«Toda la organización se ha dejado la piel para tener la oportunidad de estar a la altura de Andalucía con el objetivo de gobernar los intereses de lo andaluces», ha explicado.

El candidato votará este domingo (12.00h) en el colegio público Calvo Sotelo, ubicado en calle Arroyo de la capital hispalense.

El candidato de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, disfrutará de la jornada de reflexión dando un paseo por la Playa de la Jara (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y posteriormente se encontrará con amigos y familiares.

El domingo, Marín ejercerá su derecho a voto a las 10:30 horas en su localidad natal de Sanlúcar.

Parecidos planes tiene la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, que ha trasladado que dará un paseo por el Paseo Marítimo de Málaga, saliendo desde el edificio de la Diputación, donde ha citado a los medios gráficos.

Algeciras (Cádiz), su ciudad natal, será el lugar de votación de Nieto, que el domingo llevará su papeleta a las 11:30 horas al Colegio electoral Huerta de la Cruz algecireño.

Apenas han trascendido detalles de la jornada de reflexión de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que a buen seguro estará deseando recuperar el tiempo con su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y sus dos hijas, aunque en la campaña se la ha visto en varios actos en compañía de sus pequeñas.

Su equipo sí ha comunicado que Rodríguez votará el domingo a las 10:30 horas en el IES La Caleta de Cádiz.

Y Salobreña, en Granada, será el lugar de votación de la candidata de Vox, Macarena Olona, que ejercerá su derecho en el Hogar del Pensionista de esta localidad granadina.

Mientras tanto es posible que también dedique la jornada a descansar, aunque, igual que ha hecho con la mayoría de los actos que ha celebrado durante la campaña, no ha comunicado cuál será su actividad en esta jornada de reflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here