CCOO cree que las temperaturas altas deben ser consideradas riesgo laboral

0
60

EFE.- Comisiones Obreras Madrid considera una necesidad que las empresas en las que el personal se pueda ver afectado por los eventos de calor tengan preparada con anticipación suficiente «una respuesta eficaz que garantice la protección de la salud» y un plan de prevención de riesgos que incluya las temperaturas altas como un riesgo laboral.

El sindicato dice este sábado en una nota de prensa que lleva años anunciado cómo las olas de calor son cada vez más frecuentes y que, sin embargo, «se sigue aceptando tener una exposición a un calor extremo en el trabajo, como algo natural a esta época del año».

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO ha elaborado el informe «Los episodios de altas temperaturas como riesgo laboral”, en el que insta la necesidad considerar las olas de calor como un riesgo laboral emergente.

Según el estudio, citado en la nota, «se hace necesario que las empresas de la Comunidad tengan un plan de prevención de riesgos laborales, que incluya estas condiciones de calor como un riesgo laboral y que se adopten medidas para evitar losdaños a la salud de las personas trabajadoras».

«Exigimos que se identifiquen todos los puestos con posible exposición al calor excesivo, analizando los aspectos que pueden agravar este efecto del calor: químicos, exposición directa, ropa o equipos de trabajo, para así poder adoptar unas correctas medidas preventivas», dice el sindicato.

Y solicita que, como primer paso, se establezca un método fácil para estimar el nivel de riesgo por exposición al calor, a partir del cual se puedan determinar las medidas preventivas adecuadas.

CCOO propone medidas preventivas como organizar el trabajo de modo que se reduzca el tiempo o la intensidad de la exposición, establecer pausas que aumenten de forma progresiva, vinculadas al calor, para una recuperación térmica adecuada; establecer procedimientos de trabajo en sombra (natural o artificial creada por la empresa), o facilitar a las personas trabajadoras espacios de trabajo no expuestos al calor, y facilitarles agua fresca.

También insta a la entrega de ropa de trabajo ligera, adecuada a las altas temperaturas; prohibir trabajos en solitario, o establecer un sistema de vigilancia que permita a los trabajadores detectar cualquier indicio de problema de salud y poder proporcionar primeros auxilios.

La secretaria de Salud Laboral de CCCO, Ana Belén Casado, expresa la «gran preocupación e inquietud» del sindicato ante esta situación, «ante la posibilidad de que la exposición al riesgo por calor pueda conllevar la muerte» de trabajadores, e indica que se trata de “otro riesgo más, ignorado en los centros de trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here