EFE.- La mejora de las condiciones del tiempo, el trabajo de los medios de extinción nocturnos y de los medios aéreos este domingo por la mañana han hecho que pasadas las once de la mañana los frentes activos del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se encuentren ya sin llama.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha transmitido esta noticia a través de sus redes sociales, en las que también ha resaltado que las personas desalojadas ya han vuelto a sus casas, se han reabierto las carreteras y la línea del AVE Madrid-Galicia ya funciona «con normalidad».
Esta situación ha permitido que la mayoría de los vecinos de los 18 núcleos de población desalojados hayan podido volver a sus casas o vayan a hacerlo a lo largo de la jornada. Además, se han reabierto las carreteras y la línea del AVE Madrid-Galicia ya funciona «con normalidad», ha señalado Mañueco.
Después de tres días en los que las condiciones de viento, temperatura y sequedad han sido extremas y han impedido avanzar en la extinción, el clima ha cambiado la última noche y eso ha permitido al operativo «acometer su trabajo por fin con resultados favorables», ha destacado el presidente de la Junta, quien ha detallado que los trabajos tanto de los medios aéreos como terrestres se centran ahora en el aseguramiento de la zona, su enfriamiento y en la estabilización del incendio que, según la última estimación realizada el sábado a última hora de la tarde, cerca de 25.000 hectáreas.
Los bomberos temen que el viento deshaga la lucha contra el incendio de Artesa (Lleida)
Los Bombers de la Generalitat temen que el viento que, según las previsiones, soplará fuerte desde el mediodía y hasta primera hora de la noche, dificulte y deshaga el trabajo hecho en la lucha contra el fuego forestal en Artesa de Segre (Lleida) o que propicie la propagación de otros nuevos en Cataluña.
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, y el jefe de Bombers, David Borrell, han informado en rueda de prensa este domingo de que las predicciones meteorológicas pronostican que el viento soplará de sur con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la zona de Artesa, el único incendio que sigue activo en Cataluña tras estabilizar o sofocar el resto, han precisado.
Siguen fuera de control cinco incendios en Navarra
Se mantienen activos y fuera de control cinco de los incendios forestales en los que desde este sábado trabajan todos los efectivos disponibles de Navarra, así como medios y personal de apoyo procedente de las comunidades limítrofes (Aragón, La Rioja y Euskadi) y del Gobierno central.
Se trata del incendio que se inició en Obanos y que ha ido desplazándose hacia el norte, donde preocupa especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; y el declarado esta noche que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx.