Consulado de Colombia en Madrid

Madrid, 19 jun (EFE).- La jornada de votación para las elecciones presidenciales colombianas en Madrid se está desarrollando en condiciones de “normalidad” y con una alta “afluencia” de ciudadanos que, desde las 8 de la mañana, están acudiendo a llenar las urnas para decidir el futuro político de su país.

En la capital, los comicios, donde los ciudadanos deben elegir entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, están teniendo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde están llamadas a votar cerca de 75.000 personas, del total de 160.000 colombianos con derecho a voto en España.

La jornada ha comenzado a las 8:00 horas de la mañana con las notas del himno nacional colombiano, la apertura de las mesas y la presencia de los jurados (miembros de mesa electoral), testigos electorales (apoderados), delegados y observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargados de velar por el cumplimiento del orden democrático de la elección, cuenta a Efe el cónsul de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón.

Para formar parte de las 100 mesas electorales desplegadas, los jurados entran a un enlace gestionado por la web del Consulado de Colombia en Madrid donde, en colaboración con la Registraduría Nacional, se inscriben para participar activamente en las elecciones del país en España.

Según el cónsul, actualmente hay 400 miembros de mesas electorales -4 personas por cada mostrador- que, de forma netamente voluntaria, “regalan un día de su trabajo” y acuden un domingo para “hacer patria y trabajar por la democracia de nuestro país”.

Cuando termina la jornada electoral, cada mesa electoral realiza el conteo de los votos, plasma los resultados en unas actas y los transmite a la Registraduría Nacional, que informa a “los nacionales” y al país de los escrutinios.

Al día siguiente, el consulado colombiano en Madrid envía, en avión y a través de una empresa de seguridad, todos los votos físicos al país para que las autoridades comprueben los resultados.

LOS ELECTORES ALABAN LA ORGANIZACIÓN DE LA VOTACIÓN

La “buena” organización del día de la elección es, quizás, una de las pocas coincidencias coincidentes en electores de izquierda o derecha, como Dagoberto, residente en España desde hace 17 años que acude a la Casa de Campo por la “preocupación” que siente por su país.

“Necesitamos que, realmente, haya un cambio, porque lo que hemos visto antes ha sido preocupante, mucha pobreza, mucha inseguridad y nosotros desde acá, aunque no tenemos muy buenas noticias, nos vamos enterando por familiares que se encuentran en Colombia”, explica a Efe.

Ataviado con una camiseta del Deportivo Cali y en un ambiente más jovial, rodeado de familiares y amigos con la camiseta de la selección nacional colombiana, Enrique alaba la agilidad de la elección y admite a Efe que es un “votante seguro”, en tanto que, desde que cumplió los 18 años, ha acudido “siempre” a las urnas para decidir el futuro político de su país.

“(Votar) es primordial porque, si no votamos, entonces el otro va a ganar. Tenemos que tener derecho al voto, es prioridad”, reflexiona el elector, “colombiano a morir” con nacionalidad española. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here