El portavoz de Más Madrid en Móstoles, investigado por su etapa en el IMS

0
73
Gabriel Ortega de Más Madrid Ganar Móstoles

Móstoles, 22 jun (EFE).- El juzgado de instrucción número 5 de Móstoles ha citado como investigado al portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, tras la admisión de una querella por los posibles delitos de «administración desleal, en concurso con delito de falsedad contable, delito fiscal y apropiación indebida» en su etapa al frente del Instituto Municipal del Suelo (IMS).

Según ha avanzado ‘La Razón’ y ha confirmado Efe, la jueza ha acordado la incoación de diligencias previas y la citación como investigado de Ortega el 30 de noviembre, tras la querella presentada por el propio IMS, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Móstoles, actualmente gobernado por PSOE y Podemos.

También tendrán que declarar como investigados Javier Díaz Tomasich, en su momento gerente del IMS y ahora portavoz de Más Madrid en Collado Villalba, y el exinterventor del Ayuntamiento de Móstoles Caín Poveda Taravilla, que fue cesado por el Gobierno municipal hace unos meses por «pérdida de confianza».

El origen de la querella se remonta a los años en los que Ortega formó parte del Gobierno municipal, junto a PSOE e IUCM-LV, donde presidió el IMS entre 2017 y 2018, además asumir las responsabilidades de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Bienestar Social y Vivienda.

Ortega entró al gobierno de coalición liderado entonces por David Lucas (PSOE), aunque tras la dimisión de Lucas y la investidura de Noelia Posse como alcaldesa, en febrero de 2018), Ortega mantuvo sus cargos hasta el final de la legislatura.

La querella llegó después de que el actual Gobierno municipal, tras la salida de Más Madrid Ganar Móstoles, encargara una auditoría externa para analizar las cuentas del IMS, que se encontraba en una situación delicada.

La auditoría, encargada por la actual consejera delegada del IMS y edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz (PSOE), afloró determinadas deudas de esta empresa, que obligó a reexpresar saldos en la contabilidad del ejercicio 2018 que, a su vez, afecta a los ejercicios 2019 y 2020.

Según la auditoría, tras la reformulación de la contabilidad, se dejó al descubierto una deuda con el Ayuntamiento de Móstoles, único accionista de la empresa, de «más de 56 millones de euros», lo que ha obligado al Consejo de Administración del IMS a presentar un escrito de apertura de preconcurso de acreedores.

«Ha quedado meridianamente claro que las cuentas del IMS, al menos desde el año 2011, no reflejaban la imagen fiel de la empresa, puesto que no se contemplaba la deuda millonaria con el Ayuntamiento de Móstoles adquirida y mantenida por los anteriores responsables del PP y de Ganar Móstoles», aseguraba Ruiz tras la presentación de la auditoría.

De esta manera, señalaba directamente a la gestión de Gabriel Ortega al frente del IMS, a quien también acusaron de negarse a auditar la empresa pública en 2018, como habría ordenado la alcaldesa Noelia Posse.

Tras conocerse su citación judicial, Ortega ha escrito en sus redes sociales que «la verdad y la razón jurídica están de su lado» y que todo «quedará demostrado al 100 por cien», y que no se va a «arrugar» ante quienes «gobiernan con las tripas y no con la cabeza»,

«Será un placer acreditar en sede judicial las falsedades de la acusación de Noelia Posse y sus mariachis, instrumentalizando una empresa pública para perseguir adversarios políticos. Se archivará y entonces, un boomerang se dirigirá hacia su mala cabeza (y conciencia)», dice Ortega en su cuenta de Twitter. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here