EFE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado al fracaso electoral del PSOE en Andalucía con una rebaja fiscal, del IVA de la electricidad, que no convence ni a sus socios de coalición ni a sus aliados parlamentarios, al tiempo que el PP afirma que es «insuficiente».

El Gobierno aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario la bajada del IVA de la electricidad del 10 % al 5 %, en el marco del nuevo decreto anticrisis que persigue frenar las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre los colectivos más vulnerables.

Esta rebaja acumulada del IVA de la luz desde el 21 % en el que se encontraba en junio hasta el 5 % que bajará supondrá un coste de 600 millones de euros al trimestre, según cálculos de Hacienda, ya había sido propuesta por el PP y el Gobierno no la había escuchado.

Sánchez se lo ha querido anunciar directamente al líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso después de su cara a cara con la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Rufián ha instado al presidente del Gobierno a pronunciarse sobre cómo piensa terminar la legislatura con una inflación desbocada que puede «arrasar a cualquier Gobierno» a lo que Sánchez le ha respondido que con una rebaja del IVA de la luz y con políticas de protección hacia los más vulnerables.

«Hagan lo que prometieron que harían porque si no la situación actual, la carestía de la vida, les arrasará», le ha avisado el portavoz republicano después de que el presidente del Gobierno le dejara claro a Gamarra que no girará su rumbo porque no quiere repetir «el desastre» que hizo el PP cuando gobernó.

Mientras, la portavoz popular le ha insistido en que su Gobierno está «agotado y fracasado» y le ha pedido rectificar sus políticas.

«¿Qué significa rectificar para el PP? Porque me da la sensación de que es retroceso social», ha incidido el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y las pensiones, al tiempo que también ha recordado a Gamarra parafraseando al escritor José Saramago, que ni las victorias ni las derrotas son definitivas.

Y es que tras el fracaso electoral de los socialistas en Andalucía el Ejecutivo ha reaccionado con más medidas económicas que ayuden a paliar la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here