Muere el periodista José Luis Balbín a los 81 años en Madrid

0
164
José Luis Balbín creador del programa de televisión "La Clave". Fuente youtube

EFE.- El periodista José Luis Balbín ha fallecido esta tarde a los 81 años en Madrid, según ha informado su mujer, Julia Mesonero, en la cuenta de Twitter del comunicador asturiano.

«Queridos seguidores y amigos, con profundo dolor os comunico que en el día de hoy, a las 19:15 horas, ha fallecido en Madrid José Luis Balbín», ha escrito su mujer en la cuenta del periodista de Pravia (Asturias).

El 18 de enero de 1976 se estrenó al frente del programa de TVE «La clave», un espacio dedicado al cine y a los temas tratados por cada una de las películas emitidas sobre los que debatían varios especialistas invitados, según apunta la agencia Efe.

Ese primer programa de debate estuvo dedicado al juego, que aún era ilegal en España.

Durante sus casi 10 años y 408 emisiones, este espacio fue censurado y suspendido en ocasiones por discrepancia de criterios entre Balbín y el realizador Adriano del Valle u otros directivos del ente público.

En una primera etapa, de sus 13 emisiones fueron censurados los temas dedicados a caciques, periodistas y homosexuales.

Durante la segunda etapa, iniciada el 10 de julio de 1977, fue cortado de forma repentina el capítulo dedicado al Papa en 1978. Un año después, Balbín mantuvo un enfrentamiento con Del Valle, a propósito del tema «los dineros de la Iglesia», por el que la Dirección de TVE abrió un expediente al presentador.

Asimismo, el 26 de julio de 1980, con Fernando Arias-Salgado como director general, el espacio desapareció tras negarse Balbín a realizar el programa en diferido (sólo se emitieron cinco espacios grabados) y así, entre septiembre de ese año y el 24 de abril de 1981, el programa fue interrumpido.

Otra suspensión, esta vez de tres semanas, se produjo el 26 de junio de 1982 a raíz del debate sobre «las guerras médicas».

Balbín, que entre diciembre de 1982 y octubre de 1983 simultaneaba las direcciones del citado programa y los Informativos de RTVE, tuvo que dejar la segunda por incompatibilidad y hacer frente a su cese en «La clave», el 26 de diciembre de 1985, en vísperas de la emisión de «La movida nacional», sobre el panorama político.

Presentó una demanda judicial contra su destitución y permaneció sin destino en TVE varios meses hasta su excedencia. En 1989 el Tribunal Supremo confirmó el fallo de la Audiencia de Madrid de 1986, que fijó una indemnización de cinco millones de pesetas y lectura de la sentencia en el «Telediario 1» (23 agosto 1989) por «intromisión ilegítima contra el honor» del periodista.

Coordinador de la tertulia del informativo de Antena 3 Radio «Hora cero» (1987-1994), regresó al medio televisivo el 26 de enero de 1990 con «La clave», pero en Antena 3, y de nuevo hubo problemas. El espacio quedó relegado a horarios de madrugada con la llegada, en 1992, de Antonio Asensio a la presidencia de esta cadena, que lo suspendió de modo indefinido el 4 de junio de 1993, alegando una renovación de programas.

El 20 de enero de 1994 acometió en Antena 3 TV el nuevo espacio de entrevistas «La senda» cuyo primer invitado fue, una semana antes de la huelga general en España, el secretario general del sindicato UGT, Nicolás Redondo. La experiencia duró tres semanas por «necesidades del servicio» y «motivos comerciales».

El periodista fichó unos meses por la Cope, como tertuliano de «La linterna» y, a continuación, se incorporó a la naciente Radio Voz donde condujo el informativo nocturno y el espacio «La voz de José Luis Balbín».

En 1997 asumió la recién creada Dirección de Comunicación y Programas del Museo del Prado.

Entre 1998 y 1999 hizo para TVE-2 el programa nocturno de entrevistas llamado simbólicamente «Las claves», que abrió el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

Luego, de 2001 a 2008 dirigió el semanario político «La Clave», confeccionado al gusto del alemán «Der Spiegel» e inaugurado el 20 de abril con una portada centrada en el voto joven de las elecciones vascas del 13 de mayo de 2001. Causas económicas, como consecuencia del fallecimiento de la mecenas Mercedes Cort, obligaron a su cierre. El último número (379) salió el 18 de julio con el titular de portada de despedida «Después de 7 años de periodismo independiente, hasta pronto».

Balbín, desde entonces, se mantuvo alejado de la primera línea del periodismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here